https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/10/worker-g55a964166_640.jpgCómo dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador

Cómo dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador

Determinar correctamente cómo dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social es fundamental de cara a la correcta gestión administrativa de una empresa. El objetivo es que la Tesorería General de la Seguridad Social disponga de la información relativa al alta de un nuevo trabajador, y por tanto, este sea incluido en el Régimen de la Seguridad Social en base a su actividad.

A continuación, analizamos cómo dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social y cuáles son las Administraciones que participan en este proceso. 

En qué casos es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador 

Antes de analizar cómo dar de alta un trabajador en la Seguridad Social, es imprescindible recordar que siempre, sin excepción, debemos notificar el alta de un trabajador en nuestra empresa. 

No existen excepciones a esta norma, todas las empresas deben tramitar el alta de sus empleados, mediante el proceso que analizamos a continuación.   

Cómo dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador 

Desde el inicio de la relación laboral, la empresa tiene un plazo de 60 días naturales para tramitar el alta del empleado en la Seguridad Social. Esto quiere decir que no es obligatorio que el empleado disponga de un expediente actualizado en el momento en el que se incorpora a la actividad laboral, pero sí deberá contar con una solicitud correctamente tramitada en un período no inferior a los dos meses.  

Respecto a los datos que el trabajador debe aportar a la empresa, y esta a su vez a la Seguridad Social, los fundamentales son los siguientes:

  • Nombre o razón social del empresario que solicita el alta.
  • Código de Cuenta Cotización del empresario.
  • Régimen de la Seguridad Social.
  • Nombre, apellidos y domicilio del trabajador.
  • NIF y número de la Seguridad Social del trabajador.
  • Fecha de inicio de la actividad.
  • Grupo de cotización.
  • Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.
  • Ocupación (en determinados supuestos).
  • Convenio o Convenios Colectivos.

 

Esta información le permite a la Seguridad Social crear un expediente particular para cada trabajador.

Un aspecto importante, aunque no está relacionado con el proceso de alta, es que cualquier cambio en los datos anteriores durante el período de vigencia del contrato deberá notificarse a la Seguridad Social en un plazo máximo de 3 días naturales.  

Registro en el SEPE

Una vez hemos aportados a la Seguridad Social los datos completos del trabajador que se incorpora a nuestra empresa, debemos informar al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). 

La empresa tiene un plazo de 10 días para presentar una copia del contrato en el SEPE, la ventaja es que en este caso, este trámite se puede llevar a cabo online. Una vez recibido, el Servicio de Empleo Público Estatal se encarga de gestionar una notificación oficial, para confirmar que el contrato se ha dado de alta en su registro. 

Las consecuencia de no dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador 

Como advertimos anteriormente, toda empresa tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a todos sus trabajadores, así como en el registro del SEPE.

La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social califica la no tramitación de este tipo de altas como una infracción grave. La multa es de entre 625 € y 6.250 €, además, la legalidad expone que si el contrato es temporal, pasará a ser indefinido si la actividad laboral lo permitiera. 

La actividad laboral sin alta en la Seguridad Social pone en riesgo los intereses tanto de la empresa como del trabajador. Tanto la Seguridad Social como el SEPE plantean períodos dentro de los cuales un trabajador puede desarrollar una actividad laboral sin disponer del alta definitiva, sin embargo, es imprescindible que pasado este plazo, ambas Administraciones dispongan de la información necesaria para tramitar el expediente.

Gestiauto, tu asesoría en Madrid

En Gestiauto dispones del mejor equipo asesor para los servicios de asesoría fiscal, laboral y contable que necesita tu empresa. En el caso de las contrataciones, somos nosotros quienes nos encargamos de ponernos en contacto con las distintas administraciones encargadas de registrar las altas trabajadores en tu empresa, además, te avisamos de inmediato si es necesario aportar documentos anexos a los expedientes de un trabajador. 

Evita fraudes involuntarios a la Seguridad Social y dispón de un proceso de contratación adecuado a la actividad y a las condiciones de cada uno de tus trabajadores. Nuestros expertos se ocupan de ofrecerte la solución administrativa que necesitas en cada momento.

Si necesitas otros servicios de asesoría en relación con tu actividad laboral, en Gestiauto te ofrecemos el mejor equipo y una dedicación absoluta, en cualquier trámite relacionado con la gestión de tu empresa.       

       

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor: