Tipos de carnet de conducir en España
No es lo mismo conducir un turismo que un ciclomotor o un camión, por eso existen varios tipos de carnet de conducir en España que se adaptan a los diferentes vehículos que vemos en las carreteras. En este post repasamos las clases de carnet de conducir que existen y qué vehículos habilita a manejar cada uno de ellos.
Tipos de carnet de conducir
Carnet A
Es el carnet para conducir ciclomotores y motocicletas. Con el carnet A se pueden conducir motocicletas sin límite de potencia, pero existen variantes de este permiso que habilitan para conducir motos de menor calibre. Son los siguientes:
- AM: para conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros de cilindrada no superior a los 50 cc. Se puede obtener a partir de los 15 años (a diferencia del A, que se obtiene a partir de los 20).
- A1: para conducir motos de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW. Se puede obtener a partir de los 16 años.
- A2: para conducir motos con una potencia máxima de 35 kW. Se puede obtener a partir de los 18 años.
Carnet B
La mayor parte de los de los españoles poseen sólo el carnet B de conducir, que es el que habilita para conducir vehículos turismos normales, es decir, los coches. Pero con este tipo de carnet de conducir se pueden llevar otros tipos de automóviles. Vamos a ver los diferentes casos que se nos presentan con el tipo de carnet de conducir B.
Motocicletas
Es importante saber que con el permiso de conducción B se pueden conducir motocicletas pequeñas, de esta forma podremos movernos por la ciudad con gran comodidad. Las distintas motocicletas que podemos llevar con nosotros con tipo de carnet de conducir B son:
Ciclomotor: La obtención del permiso de conducción B para coches también habilita la conducción de los ciclomotores con un motor de cilindrada menor a 50 cm³ o con motor eléctrico, siempre que el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.
Entre los triciclos homologados como moto de tres ruedas, sin freno de estacionamiento y con anchura de vía fina, por ejemplo el Yamaha Tricity, con carnet B sólo se podrán conducir aquellos con cilindrada menor a 125 cm³ y una potencia máxima de 15 kW (20 CV).
Entre las motos con sidecar, en las que no hay dos ruedas en un mismo eje, se podrán conducir con el carnet B sólo las que permite la convalidación del carnet A1 (125 cm3 y 11 kW) y tras tres años de experiencia.
Cuadriciclo y quad
Todos los microcoches y vehículos que hayan sido homologados como cuadriciclo pueden ser conducidos con el carnet B. Esto incluye las dos categorías de cuadriciclo ligero (peso máximo de 350 kg y potencia máxima de 4kW) y el cuadriciclo normal que puede llegar hasta los 550 kg como máximo y la potencia hasta los 15 kW (20 CV). Los vehículos tipo buggys de cuatro ruedas de más de 15 kW llevan homologación de turismo.
También se puede conducir con carnet B cualquier vehículo homologado como quad o ATV, sea de ocio o de tipo agrícola y sin importar la cilindrada o la potencia.
Turismos
Como permiso de conducción especialmente diseñado para conducir turismos, el carnet B habilita para conducir cualquier tipo de coche desde pequeños y urbanos a todoterrenos, monovolumen o deportivos. La limitación no viene por el tipo, sino por el Peso Máximo Admitido en la ficha técnica, que debe ser igual o inferior a 3.500 kg; y el número de plazas incluyendo al conductor que debe ser nueve como máximo.
Carnet C y Carnet D
Los carnets C y D están dirigidos a conductores que manejan vehículos especiales. Concretamente el carnet C es para camiones (transporte de mercancías) y el carnet D es para autobuses (transporte de pasajeros). Cada uno de ellos tiene 4 variantes según el tamaño del vehículo:
- C1 y D1
- C1 + E Y D1 + E
- C y D
- C + E y D + E
(E hace referencia a un remolque)
En el caso de usar estos permisos con fines profesionales será necesario sacarse además el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).