https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/09/plate-g3a2964482_640.pngPor qué letra van las matriculaciones de coches en España

Por qué letra van las matriculaciones de coches en España

Las matrículas de los vehículos son un elemento indispensable, cada país dispone de un método de ordenación diferente para matricular los coches, en España hoy en día conviven dos tipos de matrículas, las antiguas, con distintivo provincial, y las actuales, con un código de tres letras y cuatro números, comunes a todo el territorio. ¿Por qué letra van las matriculaciones de coches?, lo resolvemos a continuación, y analizamos todo lo que tiene que ver con las matrículas de vehículos en España. 

¿Para qué sirve una matrícula de coche?

La explicación más sencilla en referencia a las matrículas es que este código es el DNI del coche. Una matrícula identifica a un vehículo, y por tanto permite otorgarle un número de referencia que sirve tanto para realizar trámites administrativos, como para identificarle en carretera.  

La Administración dispone de una serie de datos que se obtienen a partir de la matrícula, las bases de datos de las Administraciones públicas permiten conocer el modelo, la fecha de matriculación, las irregularidades y los datos técnicos del vehículo, a partir de la matrícula. Además, este código permite que cualquier persona pueda identificar un vehículo en carretera, si fuera preciso por ejemplo realizar una denuncia. 

Cómo es el código de matriculación en España

Como hemos indicado, en España conviven en la actualidad dos tipos de matrículas, las provinciales y las comunes a todo el territorio.

El 18 de septiembre del año 2.000 se introdujo en España un nuevo código de matriculación, con el objetivo de adecuar las matriculaciones de los coches españoles a los modelos europeos.

Las matrículas antiguas se componían de un primer código alfabético, que marcaba la provincia de procedencia del vehículo, a continuación un código numérico de 4 cifras, y finalmente un código alfabético progresivo, de la A a la Z. Por tanto, una matrícula antigua en España tenía la siguiente forma: SG 0368 I. 

Desde septiembre de 2.000, el sistema de matriculación varió considerablemente. El código provincial se eliminó, y las letras secuenciales pasaron de una o dos a tres. Además, todas las matrículas nuevas en España incluyen el distintivo de la Unión Europea en la parte izquierda y la letra E, que identifica el país de procedencia del vehículo, España.

Por qué letra van las matriculaciones de coches

En septiembre de 2022 celebramos el 22 aniversario de la entrada en vigor de las nuevas matrículas, y lo hacemos estrenando las placas con el código 0000 MBB. Las matrículas que empiezan con la letra M marcan, aproximadamente, la mitad del ciclo de las nuevas matrículas, lo cual quiere decir que en aproximadamente otros 22 años, llegaremos al vehículo matriculado con el distintivo 9999 ZZZ. 

Por lo tanto, a fecha de septiembre de 2022 las matrículas ya disponen de un código MBB. De momento no existe un plan a largo plazo que asegure lo que va a pasar cuando lleguemos a la última de las matrículas, lo normal sería añadir un código alfabético más, al principio de la matrícula, quedando de la siguiente manera: B 0000 BBB, aunque existen otras posibilidades de continuar la secuencia.

¿Por qué no se utilizan vocales en las matrículas?

La razón por la que no se utilizan vocales en las matrículas de los vehículos es para evitar formar palabras de tres letras con sentido en la matrícula de un coche. Palabras como ojo, pez, ver y otras palabras de tres letras, algunas malsonantes, se forman por dos consonantes y una vocal, o bien por dos vocales y una consonante, eliminando las vocales de los códigos alfabéticos que forman las matrículas, evitamos que estos distintivos incluyan palabras de 3 letras.

Matriculación de coches en España con Gestiauto 

La Ley vigente obliga a que todos los coches dispongan de una matrícula, así como otros vehículos que deben ser identificados con este tipo de código. Ningún coche puede circular sin matrícula sin excepción, por tanto, cuando se compra un vehículo es obligatorio matricularlo. 

El coste de matricular un vehículo recae directamente en el propietario, por tanto, es otro coste a sumar al precio de compra del un coche. Con la matriculación, lo que pagamos es el impuesto de matriculación, el primer impuesto de circulación y el proceso de troquelado e instalación de la matrícula. 

Es importante recordar que cuando se compra un vehículo de segunda mano, no es necesario matricularlo, el vehículo puede seguir circulando con su placa de matrícula original.

En Gestiauto Tramitaciones nos encargamos de gestionar la matriculación de vehículos particulares, asegurando un precio más reducido respecto a los precios que establecen los concesionario. Si quieres ahorrar en los costes que conlleva la matriculación de tu nuevo coche, en Gestiauto nos encargamos de llevar a cabo este trámite por ti, y te aseguramos el mejor precio.    

 

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos