¿Qué hacer ante una pérdida de documentación del vehículo?

La pérdida de documentación de un vehículo es una cuestión más frecuente de lo que parece, por lo que, si te ocurre, ante todo, que no cunda el pánico.

Aunque el desplazamiento en coche sea de pocos metros, debes tener a mano una serie de documentos esenciales por si algún agente de la autoridad competente te lo solicita; de no tenerlos, podrías recibir una multa de tráfico

En este post, te mostramos los siguientes pasos a realizar en cuanto te percates de que has sufrido la pérdida de documentación del vehículo.

Pérdida de documentación del vehículo: qué puedes hacer

Cuando pierdes la documentación del vehículo, siempre que sepas cómo actuar, no tiene por qué acabar siendo una odisea. No se puede negar que es un auténtico engorro y fastidio perder los papeles del coche porque puede, incluso, trastocar tus planes de movilidad más inmediatos, ya que es un problema que debe solventarse a la mayor brevedad posible.

El procedimiento para solucionarlo consiste en los siguientes pasos.

Denuncia en comisaría

El primer paso básico es acudir a comisaría a denunciar los hechos, especialmente cuando se trata de una sustracción o robo. De este modo, te entregarán una autorización provisional para seguir moviéndote con el vehículo de forma legal.

No obstante, desde ese mismo momento estás obligado a tramitar la recuperación del permiso de circulación del automóvil.

Contacta con tu oficina de Tráfico

El permiso de circulación es el certificado que registra el nombre del titular de cualquier vehículo, incluidos los especiales.

Antes de pedir un duplicado de este documento, debes consultar el informe reducido del vehículo para descartar cualquier posible restricción de circulación.

Para conseguir un nuevo permiso de circulación, debes ponerte en contacto con la oficina de Tráfico y solicitar un duplicado, el cual tiene un coste aproximado de 20 €.

Para ello, se requiere el DNI de la persona titular del vehículo.

Hay tres vías para solicitar el duplicado del permiso de circulación: por internet, en la sede electrónica de la DGT, por teléfono (llamando al 060) o de forma presencial. Cualquier gestión no presencial requiere algunos pasos para confirmar tu identidad y se enviará el permiso por correo postal en un plazo que suele rondar las dos semanas desde el momento de la petición.

Si lo prefieres hacer acudiendo in situ a la oficina de Tráfico, necesitas solicitar una cita previa por internet o por teléfono. En las oficinas de Correos también se puede solicitar este trámite.

Acude a una estación de ITV

Además de este documento, necesitas volver a expedir la ficha técnica del coche, por lo que tienes que dirigirte a un centro de ITV a solicitar un duplicado de este documento por extravío: en el caso de que el coche haya sobrepasado ya los 4 años de antigüedad, deberá someterse a un nuevo examen de ITV, mientras que los coches con menor trayectoria no lo necesitan.

En caso de que tengas la tarjeta ITV electrónica o eITV, puedes obtener ese duplicado por teléfono, internet o en cualquier jefatura u oficina de Tráfico.

Recupera los recibos

El último pago tanto de la prima del seguro como del impuesto de circulación debes tenerlo a mano en todo momento, por lo que conviene que los recuperes por si son requeridos por las autoridades.

Para ello, puedes contactar con tu ayuntamiento y con tu aseguradora para que te expidan un duplicado de estos certificados.

No obstante, conviene recordar que desde hace pocos años no es obligatorio llevar en el coche el recibo del seguro.

¿Quién puede hacer esta recuperación de documentos?

La solicitud de duplicado de la documentación extraviada debe ser realizada por el titular del vehículo o, en su defecto, por cualquier otra persona siempre que esta esté debidamente autorizada en su nombre (en el caso de la solicitud telefónica, no sería posible esa delegación de funciones).

Si alguien te va a representar en esta actividad, debe asignarse esta autorización en el registro de apoderamientos.

Si esta solicitud se va a realizar de manera presencial, en el momento de pedir la cita previa, debes indicar el DNI del titular y el del representante que acudirá el día establecido, aportando esta información también en el modelo de autorización de la DGT llamado “Otorgamiento de representación”.

Gestiauto Tramitaciones te ayuda con la documentación de tu vehículo

Si necesitas realizar cualquier consulta o gestión relacionada con tu automóvil, puedes recurrir al servicio de una gestoría de Tráfico de primer nivel como la nuestra.

Contamos con un grupo de profesionales con la cualificación y la experiencia necesarias para obtener los resultados que esperan los clientes de nosotros.

Brindamos siempre un tratamiento cercano y personalizado para acompañar durante todo el proceso a quienes depositan su confianza en nuestra compañía. Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con cualquier trámite de Tráfico.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor: