https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/04/car-gadde4b7a7_640.jpg¿Es legal que la grúa se lleve tu coche?

¿Es legal que la grúa se lleve tu coche?

La actuación de la grúa en espacios públicos tiene una función general, despejar la vía si un vehículo se encuentra mal estacionado o ha sido inmovilizado. ¿Es legal que la grúa se lleve tu coche?, depende, si los motivos responden a las causas anteriores sí, pero existen situaciones en las que puedes reclamar porque la retirada del vehículo no se ajuste a la legalidad vigente. 

¿Es legal que la grúa se lleve tu coche?, casos habituales 

El marco legal que regula este tipo de acciones es la Ley de Tráfico en su artículo 105, esta ley instruye 8 causas en las que una grúa puede retirar un vehículo sin el consentimiento del dueño, son las siguientes.

  • Si un vehículo estacionado causa graves perturbaciones o entraña un peligro por estar mal estacionado en vía pública.
  • Si tras un accidente, el coche no puede circular. En este caso el vehículo puede ser retirado incluso si el dueño se niega a que sea movilizado.   
  • Si los agentes inmovilizan el vehículo. Este tipo de situaciones se pueden dar si, por ejemplo, el conductor da positivo en un control de alcoholemia. 
  • Si el vehículo ha sido inmovilizado previamente a consecuencia de una infracción.
  • Si un vehículo se encuentra aparcado en una zona reservada para personas con discapacidad.
  • Si el vehículo permanece aparcado en vías de uso particular, por ejemplo en un carril bus o en zonas de carga o descarga. 
  • Si el vehículo está en una zona con limitación horaria y no tiene ticket, o rebasa en el triple el tiempo abonado. 
  • Si un vehículo obstaculiza la circulación. 

 

En estas situaciones, una grúa puede retirar un vehículo sin el consentimiento del dueño del coche. Cualquier situación en la que un coche haya sido retirado y no se ajuste a estos supuestos, podrá ser reclamada por el propietario del vehículo. 

Qué pasa cuando una grúa retira un vehículo

La ley también establece el protocolo a seguir cuando un vehículo es retirado de la vía pública por una grúa. 

La Administración tiene 24 horas para avisar al dueño del vehículo acerca de su retirada. La Dirección Electrónica Vial es el primer canal a través del cual la Administración se pone en contacto con nosotros, además el Ayuntamiento responsable se pondrá en contacto con el dueño mediante una carta certificada. 

Es importante recordar que el depósito cobra por día, por eso lo recomendable es localizar el vehículo lo antes posible. En la mayoría de los casos, la grúa deja una pegatina en el lugar en el que se encontraba estacionado el coche, esta pegatina dispone de un número de contacto.

Qué hacer después de localizar mi vehículo

Si ya has confirmado que tu vehículo ha sido retirado por una grúa y se encuentra en un depósito municipal, deberás acudir al lugar al que se encuentra. No olvides las llaves de tu vehículo (a veces pasa, especialmente si no contactamos de inmediato con el depósito). 

Para recuperar el vehículo deberás identificarte con tu carnet de circulación y DNI, y presentar los papeles del vehículo. 

Una vez que te has identificado deberás pagar la multa. En la mayoría de los casos este pago consiste en el servicio de la grúa y el coste de la estancia del vehículo en el depósito municipal. Los precios están liberalizados y por tanto es cada ayuntamiento quien establece las tarifas, pero de media, el precio del servicio de la grúa está en torno a los 150 €, mientras que el precio por día en el depósito es de aproximadamente 20 €. 

Cómo contacto con el servicio de atención si la grúa se lleva mi coche

En España no existe un número de teléfono centralizado para este tipo de servicios, por tanto, cada municipio dispone de su propio número de contacto. Los de las principales ciudades son los siguientes:

  • Madrid, 914 06 88 10
  • Barcelona, 937 06 52 50
  • Sevilla, 955 18 40 17
  • Zaragoza, 976 42 17 11
  • Bilbao, 944 20 50 98
  • Málaga, 952 33 10 44
  • Valencia, 961 59 72 89
  • Las Palmas de Gran Canaria, 928 46 85 97
  • Palma de Mallorca, 971 24 78 92  

 

Es recomendable que antes de dirigirte al depósito llames y te asegures de que tu vehículo se encuentra en el espacio indicado. Algunas ciudades tienen más de un depósito, lo cual puede generar problemas a la hora de localizar el vehículo. 

Gestiauto Tramitaciones, expertos en gestión de vehículos

En Gestiauto Tramitaciones somos especialistas en gestión de procesos relacionados con la compra, venta y mantenimiento de vehículos. Además de ayudarte a tomar la mejor decisión respecto a tus vehículos, también llevamos a cabo labores de asesoría fiscal, duplicados de carnet y permisos de conducción internacionales. Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, ponte en contacto con nuestro equipo. 

 

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos