https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/06/rv-g1c8946bff_640.jpgQué carnet se necesita para conducir una autocaravana

Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana

En España existen diferentes tipos de carnet en función de las características del vehículo. En el caso de las autocaravanas, es imprescindible disponer al menos del carnet tipo B, pero si el vehículo sobrepasa el peso máximo, será imprescindible disponer de un carnet específico. ¿Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana?, te lo contamos a continuación.

Qué es una autocaravana

Las autocaravanas son vehículos diseñados para el transporte y alojamiento de personas. Este tipo de vehículo está formado por una zona delantera de conducción, y una zona posterior que incluye mobiliario e instalaciones, que permiten que el propio vehículo se pueda utilizar como vivienda durante el viaje. 

Por tanto, la diferencia entre las autocaravanas y los vehículos de transporte es que en el caso de las autocaravanas, incorporan una zona de alojamiento integrada en el chasis. 

Qué carnet se necesita para conducir una autocaravana en España

El carnet imprescindible para conducir una autocaravana es el tipo B, es decir, el mismo que se necesita para conducir un vehículo. Sin embargo, existen excepciones en función de las características del vehículo.

El carnet tipo B te permite conducir un vehículo con un peso igual o superior a las 3,5 toneladas, sin embargo, si el vehículo supera este peso será imprescindible disponer del carnet C1.   

El carnet de conducir C1 es un permiso especial, que autoriza a conducir autocaravanas pesadas de más de 3.500 kilos, con un límite de 7.500 kilos. La edad a la que puedes obtener este carnet son los 18 años.

La mayoría de las autocaravanas tienen un peso inferior a las 3,5 toneladas, por tanto, se pueden conducir siempre que se disponga de un permiso tipo B.

Excepción para permisos anteriores a 1975

En España, existe una excepción para conductores que hayan obtenido el carnet en una fecha anterior a enero de 1975. Si es tu caso, podrás conducir una autocaravana con un peso superior a los 3.500 kg. sin necesidad de disponer de un carnet tipo C1.

Es imprescindible acudir a una oficina de Tráfico y solicitar un permiso especial, este trámite no requiere de examen ni otras pruebas. La propia Administración se encarga de añadir a tu permiso la indicación “autocaravana > 3.500 kg.”, para indicar que puedes conducir este tipo de vehículos pesados. 

Es preciso insistir en que disponer de un carnet de conducir tipo B anterior a enero de 1975 no es motivo suficiente para conducir autocaravanas pesadas, es necesario además solicitar una convalidación en Tráfico, para que el propio carnet indique que el conductor está autorizado para conducir vehículos de este tonelaje. 

¿Puedo añadir un remolque a una autocaravana?

Es común que muchas personas añadan un remolque ligero a la parte posterior de la autocaravana, con elementos que necesitan para viajar, pero que no pueden almacenar dentro del chasis. El peso máximo de este remolque es de 750 kg., por tanto, con un carnet de tipo B podrías conducir una autocaravana y un remolque ligero de hasta 750 kg.

Si necesitas disponer de un remolque que exceda este peso deberás obtener el carnet C1E, un permiso especial para poder conducir conjuntos de vehículos acoplados, con un peso superior al autorizado por el carnet de tipo B.  

Qué tipos de furgonetas puedo conducir con un permiso tipo B

Es común pensar que el tipo de furgoneta va a determinar el carnet que se necesita para su conducción, sin embargo no es así, el único criterio que se evalúa para este tipo de licencias es el peso del vehículo. 

Con un carnet tipo B, vas a poder conducir una autocaravana camperizada, una caravana capuchina, autocaravanas perfiladas e integrales, siempre y cuando no sobrepasen los 3.500 kg. de peso. 

Las caravanas que habitualmente no se puede conducir con un carnet B son las extensibles, la razón es que su peso excede en la mayoría de los casos los 3.500 kg.  

Velocidad máxima para autocaravanas

Es imprescindible tener en cuenta que existe una limitación de velocidad para determinados tipos de caravanas.

En vehículos de menos de 3.500 kg., es decir, los que podemos conducir con un carnet tipo B, la velocidad se adecúa a la de la propia vía, por tanto, podremos circular a 120 kilómetros por hora en autopistas, y a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales.

Sin embargo, las autocaravanas que excedan los 3.500 k., deberán circular a un máximo de 90 kilómetros hora en autopista y a 80 kilómetros hora en carreteras convencionales. 

Gestiauto Tramitaciones, servicios para autocaravanas

Si dispones de una autocaravana y debes realizar gestiones administrativas relacionadas con su conducción o con su mantenimiento, en Gestiauto te ofrecemos el mejor servicio de asesoramiento y un equipo técnico siempre a tu disposición.  

   

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor: