Cómo dar de baja un seguro de coche o moto sin problemas

Pide tu cita

Cómo dar de baja un seguro de coche o moto sin problemas

¿Quieres dar de baja el seguro de tu vehículo? Tienes todo el derecho de hacerlo pero si no sigues los pasos adecuados puedes encontrarte con trabas por parte de la aseguradora. Para evitar sorpresas, a continuación te damos las claves para dar de baja tu seguro de coche.

Cómo dar de baja un seguro de coche o moto

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de buscar un seguro, junto con el precio, es la facilidad que nos da la compañía para darse de baja.

Pero, O bien queremos contratar otro o simplemente ya no nos interesa sus coberturas. Los consumidores cada vez nos hemos vuelto más desconfiados y siempre leemos todas las clausulas para no tener en un futuro próximo ningún problema. A pesar de ello, la mayor parte desconoce cuál es el procedimiento legal para dar de baja un seguro.

¿Qué debemos hacer para dar de baja el seguro? Estas son las pautas a seguir:

  • Debemos avisar a la aseguradora al menos dos meses antes de que la póliza vaya a vencer. Nunca debemos esperar a que la póliza venza para dar de baja un seguro. Tendremos que realizar un escrito en el que aparezcan todos los datos del tomador y de la póliza. Dicho escrito lo deberemos enviar por FAX o correo electrónico. No estaría demás llamar a dicha compañía para asegurarnos que el documento ha llegado correctamente.
  • Otro paso que debemos dar para dar de baja un seguro es avisar a nuestro banco que no nos vuelva a pasar los recibos correspondientes a dicha póliza.

Modelo de carta para dar de baja el seguro del coche

No hay un modelo estándar de carta para solicitar la cancelación del seguro, pero debe incluir necesariamente la siguiente información:

  • Nombre y dirección de la compañía de seguros
  • Número de póliza de seguro

Puedes usar la siguiente plantilla:

Compañía de seguros ____________ (Nombre y dirección completa de la compañía)
Asegurado: D. _______________________  (Nombre y dirección completa del asegurado)
En _______________ a _______________   (Lugar y fecha)
Referencia: póliza nº ____________

Estimados Sres.:

Por la presente, les comunico expresamente mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia, que tiene vencimiento el día ___, siendo esta fecha aquella en la que deseo que tenga efecto la baja solicitada.

Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.

Atentamente,

____________ (Firma)

Firmado: _______________  (tu nombre)

Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».
Preguntas frecuentes sobre dar de baja el seguro de un coche

¿Qué ocurre si directamente se dejan de pagar los recibos o se devuelven los recibos domiciliados?
Es una alternativa muy arriesgada y una forma errónea de dar de baja un seguro, ya que nos exponemos a una posible demanda judicial. Lo ideal es hacer las cosas bien y seguir los pasos que hemos mencionado anteriormente.

¿Se puede dar de baja un seguro si no se está conforme con la subida de la cuota del próximo año?
La mayor parte de las aseguradoras utilizan el “truco” de avisarnos de la subida de la cuota tras los dos meses de preaviso. De esta forma consiguen que si no estuviésemos de acuerdo con dicho incremento debamos esperar al vencimiento de la póliza al año siguiente.

¿Qué se necesita para dar de baja un seguro cuando el tomador ha fallecido?

En caso de fallecimiento, la aseguradora solicitará el certificado de defunción del tomador. En el caso de un seguro de coche en el que el propietario del vehículo haya fallecido, no se podrá circular legalmente hasta la repartición de la herencia y el cambio de propietario por el heredero legítimo, el contrato del seguro quedará extinguido y habría que realizar una póliza nueva.

 

 

 

Share this post


×