https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/09/porsche-g87f9c9caf_640.jpgPasos para comprar un coche en el extranjero

Pasos para comprar un coche en el extranjero

Comprar un coche en el extranjero es legal, sin embargo, es imprescindible cumplimentar una serie de procesos legales relacionados con la matriculación, que permiten que el vehículo quede dado de alta en la Jefatura Provincial de Tráfico, y disponga de los permisos legales para circular por España.

A continuación, analizamos el proceso para comprar un coche en el extranjero y poder circular en España Es importante señalar que los siguientes trámites son específicos de nuestro país, y que por tanto en otros territorios, las autoridades pueden establecer otra condiciones, o incluso prohibir la entrada de vehículos particulares comprados en el extranjero. 

El proceso de compra, pago y recepción del vehículo

Cuando adquirimos un vehículo en el extranjero, es imprescindible llevar a cabo 3 comprobaciones que nos permitirán asegurar el posterior proceso:

  1. Evaluar el estado general del vehículo antes de realizar el pago, sobre todo si se trata de un coche de segunda mano. 
  2. Verificar que los papeles del país de origen estén en regla. 
  3. Comprobar si el contrato de compraventa incluye las cláusulas pactadas previamente. 

 

Por tanto, el primer paso consta de una serie de comprobaciones, con las que podemos confirmar que, efectivamente, el vehículo que nos disponemos a comprar cumple con todas las características previstas, y que el contrato está en regla.

El envío del vehículo 

Una vez hecha la compra, es posible recibirlo por parte de un tercero, habitualmente el vendedor, o traerlo a España personalmente. 

Una decisión que cuesta muy poco y que puede ser útil legalmente es solicitar una matrícula verde. Las matrículas verdes son temporales y se utilizan habitualmente en coches cuya compra se hace en el extranjero, y que necesitan un distintivo durante un tiempo determinado, que no será el definitivo. Este tipo de matrícula también se concede a vehículos cuya compra se hace sin matricular. 

Por tanto, si eres tú quien se va a encargar de conducir el vehículo, te recomendamos que solicites una matrícula verde temporal en origen, para que puedas circular sin problemas legales por varios países. 

La recepción en España y los trámites legales

La complicación de comprar un coche en el extranjero comienza en esta fase. Las Administraciones públicas españolas de las que dependen los vehículos, establecen una serie de requisitos referidos a los coches comprados en el extranjero. 

Para comenzar con la matriculación, es imprescindible contar con el Certificado de Conformidad Europeo, el contrato de compraventa o la factura del vehículo. También es obligatoria una declaración jurada de la documentación del vehículo, si está redactada en otro idioma. Lo habitual en estos casos es aportar el contrato de compraventa, y los documentos jurados en otro idioma.    

El siguiente paso será pasar la ITV. En este caso lo que buscamos es que el coche sea revisado, al menos en sus componentes fundamentales, para homologar sus características.    

El proceso continúa con el pago por parte del propietario de dos tasas. Es obligatorio abonar el Impuesto de Matriculación, y además se deberá pagar el IVA si se trata de un coche nuevo, o el Impuesto de Transmisiones si es un coche de segunda mano.

El pago de estos impuestos será imprescindible para poder matricular el vehículo con un distintivo válido en España.

Lo siguiente será llevar los documentos del coche a la Jefatura Provincial de Tráfico, en este organismo nos darán la placa de matrículas definitiva y nos darán un plazo para recibirlas.

Comprar un coche en el extranjero: Instalación de las matrículas 

Una vez finalizados los trámites legales, se reciben las matrículas y se instalan. Es recomendable confiar en personal especializado, capaz de asegurarnos una instalación adecuada, adaptada por completo a nuestro vehículo. Una vez instaladas las matrículas, es obligatorio contratar un seguro asociado al vehículo, partiendo de la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria. 

¿Son distintas las condiciones en vehículos comprados fuera de la Unión Europea?  

El proceso de formalización y matriculación que hemos analizado es válido para cualquier coche comprado en el extranjero, independientemente de si el país de origen pertenece o no a la Unión Europea. 

La única diferencia que existe entre un coche comprado en territorio comunitario, respecto a un vehículo de fuera de la UE, son los gastos de aranceles e impuestos. Evidentemente, tanto los gastos de gestión como las tasas e impuestos van a variar, pero el proceso de matriculación es el mismo. Por lo tanto, comprar un coche en el extranjero supone el mismo proceso, independientemente del lugar en el que se lleve a cabo la compra. 

Matriculación de vehículos en Gestiauto

En Gestiauto te ofrecemos un servicio exclusivo de matriculación para coches extranjeros. Nuestro equipo se encarga de llevar a cabo todos los trámites, para que tú no tengas que preocuparte por solucionar el proceso. Si quieres matricular tu vehículo de inmediato, contacta con Gestiauto y aprovecha las ventajas que te ofrece un equipo líder en gestión de trámites de vehículos.    

   

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos