¿Cómo saber el año de matriculación de un coche? Formas de calcularlo

Existen distintos modos de averiguar la antigüedad real de un vehículo, tan sólo aportando una información tan fácil y accesible como es la matrícula; en este post, te informamos sobre cómo saber el año de matriculación de un coche de una forma fiable, rápida y sencilla.

Quizás no sabes que la matrícula de un coche esconde una gran cantidad de información acerca de las características y el año de matriculación del automóvil, además de otros aspectos esenciales, como la provincia en la que se registró, el momento en que tiene que pasar la ITV o el distintivo ambiental de la DGT que le corresponde.

Antes de profundizar sobre conocer el año de matriculación de un coche, conviene aclarar que esta fecha no tiene por qué coincidir con el de fabricación, siendo esta una confusión muy común entre los conductores.

Las matrículas españolas a lo largo de la historia

Vamos a centrarnos primero en un pequeño resumen acerca de las características de las matriculas de los coches con el paso de los años.

Entre 1900 y 1970, podíamos ver por las calles placas con formato provincial numérico, que constaban de una, dos o tres letras a la izquierda y hasta seis números sin ceros a la derecha.

Desde 1971, se adoptó el modelo provincial alfanumérico, con una o dos letras que se identificaban con la provincia a la que pertenecía el registro, cuatro cifras y dos letras que cerraban esta disposición.

Ya en el año 2000 fue cuando se implantó el nuevo sistema, acabando con la información provincial y mostrando la bandera europea con la inicial del país en cuestión justo por debajo del círculo de estrellas, en este caso, la E de España. 

El distintivo europeo se sitúa a la izquierda, precediendo así a una serie de 4 números y 3 letras, excluyendo las vocales, la Ñ y la Q. De este modo, se puede obtener hasta 80 millones de combinaciones distintas.

Cómo saber el año de matriculación de un coche

Podemos recurrir a varias vías para saber el año de matriculación de un coche.

Webs especializadas

En internet, podemos encontrar diferentes portales que proporcionan todo tipo de datos acerca del vehículo.

Los más completos, además del año de matriculación, nos informan sobre el distintivo ambiental correspondiente y abarcan también matrículas especiales como las de los ciclomotores o los remolques.

Base de datos de la DGT

Si quieres precisar más los resultados de tu búsqueda, también puedes recurrir a la base de datos de la DGT, que, aunque menos intuitivo, es un método que nos ofrece una mayor certeza al estar ante cifras oficiales.

Consultar esta información en caso de rematriculación

Como bien hemos dicho anteriormente, la fecha de matriculación, en ocasiones, no coincide con la fecha de fabricación del vehículo. Uno de los escenarios más comunes en los que se da esta situación es cuando este se ha rematriculado, para lo cual es clave que optes por cualquiera de estas posibles acciones:

  • Consultar la ficha técnica o el permiso de circulación.
  • Recurrir a los cristales, ya que, en caso de ser originales, pueden incluir el año de fabricación.
  • Solicitar un informe sobre el vehículo a las autoridades competentes, aunque esta opción requiere algo más de tiempo.

La rematriculación, por ejemplo, se realiza en muchas ocasiones cuando se dispone de un coche antiguo y queremos adaptar la matrícula al nuevo sistema, con la bandera europea, como tienen aquellos automóviles que salen de los concesionarios desde principios de este siglo.

Si este es tu caso y necesitas renovar tu matrícula, tienes que enfrentarte a una serie de pasos que requieren tiempo y dinero.

Lo primero que debes hacer es solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV; tras esto, tienes que acudir a una Jefatura de Tráfico para pedir el cambio de matrícula, identificando al titular del automóvil, adjuntando la documentación requerida y abonando las tasas establecidas.

Una gestoría de tráfico, la mejor ayuda para tus trámites

Gestiauto Tramitaciones es una compañía de referencia en el sector gracias a la gran profesionalidad de sus expertos y a la prestación de unos servicios totalmente personalizados, adaptados a las necesidades reales de cada cliente.

Una gestoría de tráfico como la nuestra sirve de gran ayuda para agilizar todas las operaciones relacionadas con los vehículos y las licencias necesarias para circular de manera legal por las vías y carreteras de nuestro país y de cualquier otro.

Contacta con nuestro equipo y te acompañaremos durante todo el proceso que necesitas para que te despreocupes por completo y dejes en manos de verdaderos profesionales su desempeño.

Contamos con una dilatada experiencia que nos avala y que refleja la excelencia y empeño por buscar los mejores resultados según cada caso concreto.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos