Tipos de seguros de coche y sus características

La ley española es clara: todo coche cuyo estacionamiento habitual esté en España tiene la obligación de estar asegurado con al menos un seguro de Responsabilidad Civil. La única forma de eludir esta responsabilidad es dando de baja el vehículo de forma temporal o definitiva. Aparte del seguro de Responsabilidad Civil existen otros seguros con diferentes coberturas. Repasamos los tipos seguros de coche y sus características.

Tipos de seguros de coches

Existen cuatro formas de asegurar un vehículo. Todas ellas incluyen el seguro de Responsabilidad Civil y, según su precio, van añadiendo distintas coberturas:

Seguro a Terceros

El seguro a terceros es el tipo de poliza básica, y lo mínimo que necesita un coche para circular. Como su nombre indica, este tipo de seguro cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado produzca a otros. Sin embargo, tanto el coche asegurado como su propietario quedan fuera de la protección del seguro.

Eso quiere decir que si chocarás con un coche, el seguro se haría a cargo de la reparación del otro vehículo, pero no del tuyo.

Seguro a Terceros Ampliado

El seguro a terceros ampliado o seguro a terceros combinados ofrece la cobertura del seguro a terceros pero añaden más cosas. Las coberturas adicionales dependen de la poliza y hay mucha variedad según la compañía aseguradora. Así pues podemos encontrarnos seguros a terceros ampliados que ofrecen seguro de robo, o se hacen cargo de los daños en ciertas partes del vehículo (como las lunas) o ofrecen asistencia en viaje.

Se considera a medio camino entre el seguro básico y el seguro a todo riesgo.

Seguro a Todo Riesgo

El seguro a todo riesgo es el más completo, ya que incluye los daños causados a terceros y también los daños propios (daños producidos en ti o en tu vehículo de los que puedes ser culpable). La garantía de Daños Propios puede incluir desde rallones y abolladuras hasta siniestro total, según el tipo de poliza.

Seguro a Todo Riesgo con Franquicia

Se trata de una modalidad de Seguro a Todo Riesgo en donde si el asegurado es el culpable del accidente pagará como máximo la cantidad establecida por la franquicia. Todos los gastos que superen esa cantidad correrán por cuenta de la aseguradora.

Cuántas más coberturas incluye un seguro, más se encarece, aunque las diferencias de precios entre aseguradoras por coberturas parecidas puede ser notable. De todos los tipos de seguros de coche que hemos mencionado en este post. ¿Cuál escogerías? Opina en los comentarios.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *