Rematricular un coche: qué es, cuánto cuesta y cómo hacerlo

Rematricular un coche es una tarea que en España, por su reglamento, no se puede realizar a la ligera y existen ciertos requisitos para cambiar esa identificación propia de cada uno de los miembros del parque vehicular.

En este post, nos centramos en este proceso, en lo que supone, sus requisitos, su precio o cómo tramitarlo para que sepas cómo actuar en caso de que lo necesites.

Qué es rematricular un coche

Rematricular un coche es, simplemente, cambiar el código alfanumérico que forma parte de la placa identificativa de cada vehículo.

Un proceso que en otros países es mucho más sencillo y accesible para los conductores pero que en España lleva asociada una serie de requisitos a tener en cuenta.

Requisitos para rematricular un coche

España es un país bastante más restrictivo que otros donde es más fácil rematricular un coche, como son los casos de Estados Unidos y Canadá, entre otros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que este proceso sólo es posible en dos supuestos:

  • Que el coche tenga una placa antigua (las anteriores al formato actual con la bandera europea y la inicial del país de registro) y quieras adaptarla a la nueva provincia a la que te mudas.
  • Que hayas adquirido un vehículo usado con una placa antigua y de otra provincia distinta a la tuya.

Cómo rematricular un coche

El procedimiento para rematricular un coche está presente en el mismo portal web de la DGT, aunque es obligatorio tramitarlo presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico mediante cita previa. Eso sí, para ello, debes cumplir con alguno de los anteriores requisitos.

Lo primero que tienes que hacer es solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica, una gestión que puedes hacer en un centro de ITV, solicitando una cita previa y acudiendo con el permiso de circulación y la ficha técnica hasta ese momento del vehículo.

Tras esto, puedes descargar la solicitud oficial en la página de la DGT y cumplimentarla correctamente para presentarla en el momento de la solicitud.

La identificación del titular se puede dar en tres supuestos:

  • Personas físicas: presentación de algún documento identificativo, que acredite la identidad y la residencia, como el DNI, el permiso de conducción español, la tarjeta de residencia, el pasaporte y/o el NIE, en caso de ser extranjero.
  • Personas jurídicas: muestra de una tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación y la identidad del firmante de ese documento.
  • Menores de edad o incapacitados: en este caso, se requiere los datos y la firma del padre, la madre o el tutor, el DNI del solicitante y un documento que refleje el concepto.

Además, debes presentar el justificante del pago de la tasa relativa a la matriculación de la DGT, el permiso de circulación del vehículo, las tarjetas de ITV antigua y nueva y un justificante de cambio de domicilio, el cual puede no ser necesario siempre y cuando autorices en el impreso de la solicitud a la consulta de esta información en el padrón.

Precio de rematricular un coche

Si te preguntas cuánto cuesta rematricular un coche, tienes que saber que la cantidad final oscila entre los 160 y los 200 euros.

La tasa de la DGT para vehículos es de 97,80 euros y la de ciclomotores, de 27,30, pero a estas cuantías hay que añadir la ITV (que varía entre 40 y 60 euros en función del tipo de vehículo y su motor), la nueva tarjeta de ITV y la placa nueva, ambos conceptos de unos 20 euros.

Otras cuestiones relacionadas

Sobre el proceso de rematriculación de un coche, existen ciertas dudas acerca de situaciones específicas, como si la rematriculación se tiene que hacer cuando la placa ha sido sustraída o cuando esta está deteriorada.

Lo cierto es que en ambos casos, no es necesario completar este procedimiento, sino que, presentando la denuncia del robo interpuesta ante las autoridades, puedes acercarte a un punto autorizado de expedición de estas placas, presentando el permiso de circulación y los documentos del coche para realizar la solicitud.

En definitiva, es posible rematricular un coche en España, pero siempre en ciertos casos muy específicos, por lo que no hay libertad para hacerlo a tu antojo, como sí ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde se permite su personalización, por ejemplo, con el mote o el nombre de su propietario o cualquier otro mensaje al gusto del conductor del vehículo, ya que se considera que allí estas placas informan mucho sobre su personalidad.

Si necesitas un servicio profesional para ayudarte con las gestiones de tu vehículo, en Gestiauto Tramitaciones disponemos de un grupo de especialistas acostumbrados a completar estas operaciones con las distintas instituciones pertinentes para que el resultado sea lo más rápido, seguro y preciso posible.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor: