Estacionar en doble fila: ¿en qué casos está permitido?

Uno de los hábitos más extendidos entre los conductores que necesitan realizar cualquier gestión en un punto determinado y no encuentran aparcamiento -o no tienen tiempo para ello- es el de estacionar en doble fila, una acción que ha suscitado mucho debate en los últimos tiempos sobre su legalidad o no.

En este post ofrecido por nuestra gestoría de tráfico te informaremos sobre todas las cuestiones relacionadas con aparcar en doble fila.

¿Está prohibido estacionar en doble fila?

Antes que nada, hay que destacar que estacionar en doble fila está prohibido en la Ley de forma expresa, concretamente en la Sección 2ª “Normas especiales de paradas y estacionamientos” del código de circulación español, por lo que deberías evitar hacerlo en la medida de lo posible para eliminar cualquier mínimo riesgo de multa de aparcamiento indebido o, incluso, que la grúa se lleve el automóvil. No obstante, esta normativa también acoge determinadas excepciones en las que estaría permitido aparcar en doble fila, solo en unas circunstancias muy puntuales, en aquellas consideradas como “parada”:

  • La parada se considera a toda detención de un vehículo durante un periodo inferior a dos minutos.
  • Esta detención, para ser considerada como válida, conlleva necesariamente la permanencia del conductor dentro del vehículo, para que, en caso de que el propietario del automóvil estacionado junto a él quiera abandonar ese lugar, pueda hacerlo sin ningún impedimento en forma y tiempo.
  • Si dejas el coche y/o te excedes de los dos minutos de rigor, dejará de ser una parada y se definirá como un estacionamiento.

Teniendo en cuenta estos puntos, podría decirse que la mayoría de los usuarios caen en un error o infracción porque, en muchas ocasiones, una de las dos condiciones se incumplen, por lo que te aconsejamos no hacerlo.

Multa por aparcar en doble fila

En el caso de que haya algún agente pasando por la zona y determine que lo que has hecho ha sido estacionar en doble fila, la normativa establece que es una infracción grave sancionable con una multa de 200 euros, cuando se haya hecho en lugares definidos como peligrosos o que obstaculicen gravemente la circulación.

En cambio, cuando se considere leve por no darse la anterior circunstancia, se establece entre 110 y 140 euros de sanción.

Por todo esto, a la hora de realizar esta acción, deberás recordar que lo que haces, para estar dentro de la legalidad, es parar en doble fila, siempre menos de 2 minutos y con el conductor en su interior.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos