https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/03/itv-en-moto.jpgITV en motos: ¿Cuando hay que pasarla y qué se revisa?

ITV en motos: ¿Cuando hay que pasarla y qué se revisa?

La legislación establece que todos los vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV. En concreto, el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos dice lo siguiente:

Art. 10.1: Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I.

La inspección técnica de vehículos principalmente sirve para comprobar que un vehículo posee todas las características técnicas, conforme a la legislación vigente. Eso incluye a las motos y ciclomotores pero, ¿qué particularidades tiene la ITV de motos? ¿Cuáles son los plazos? ¿Qué se revisa exactamente? En este post te contamos todo lo que debes conocer sobre la ITV en motos

Cuando pasan la ITV las motos

¿Cuándo pasan la primera ITV las motos? Nuevamente la Ley vuelve a ser clara: las motos y los quads pasan la ITV por primera vez a los 4 años de su matriculación. Después de esa primera ITV, las siguientes se realizan cada 2 años

El caso de los ciclomotores es algo distinto, ya que la primera ITV se pasa a los 3 años. Después de esta ITV inicial se adopta una periodicidad bianual, al igual que en las motos.

Te recomendamos no apurar los plazos y esperar al último momento para renovar la ITV, ya que algunos talleres pueden tardar incluso varias semanas en dar cita. En la actualidad se puede pasar la ITV antes de que expire el plazo, y si lo haces dentro de los 30 días naturales antes de la fecha límite, la nueva fecha de vigencia no tendrá en cuenta el adelanto.

¿Qué ocurre si circulo sin pasar la ITV?

Si cumplido los plazos que hemos mencionado aún no has pasado la ITV (por desconocimiento, desidia o por no haber conseguido cita a tiempo) te expones a una multa de 200 euros si te para algún agente de tráfico. Además, el agente te entregará un volante con el que se dará un plazo válido para circular durante 10 días y con el que deberás ir con prioridad a una estación de ITV. Así que, como hemos dicho es mejor no apurar los plazos 

Qué revisan en la ITV de las motos

A continuación te mostramos un listado con los principales puntos que se revisan al pasar la ITV:

  • Nº de bastidor: Se comprueba el número, que sea legible y que coincida con el de la documentación. Incumplir cualquiera de estos tres requisitos es un defecto grave.
  • Matrícula: Se comprueba que esté en buen estado y los números sean legibles. Una matrícula en mal estado es un defecto grave. Desde junio de 2021 ya no es obligatorio que la matrícula tenga los bordes resguardados. 
  • Neumáticos: Se comprueba que la moto use el mismo tipo de neumáticos que se indica en su ficha técnica (o sus equivalentes). También se mira el dibujo, aunque a diferencia de los coches, no hay una medida mínima legal de dibujo).
  • Frenos: Se comprueba la eficacia de frenado tanto en el freno delantero como en el trasero. 
  • Bocina o claxon: Se comprueba que funcione y que su sonido tenga la intensidad suficiente.
  • Alumbrado: Se comprueban todas las luces tanto el alumbrado delantero como el trasero. Es importante que las luces no deslumbren y tengan la intensidad adecuada.
  • Intermitentes: Al igual que con las luces se comprueban todos los intermitentes. Recuerda que la señal de emergencia (o cuatro intermitentes) no es obligatoria en motos pero sí en quads. 
  • Retrovisores: Se comprueba su estado y su homologación. 
  • Catadioptrico: Así se llama el reflectante trasero. Su uso es obligatorio y debe usarse un modelo homologado. 
  • Manetas: El técnico revisará su funcionamiento y comprobará que no estén rotas o tengan algún defecto. 
  • Pata de cabra: Se comprueba que se apague el motor si se engrana una marcha. 
  • Tubo de escape: La emisión de gases se comprueba poniendo la moto al ralentí y usando una sonda de escape para medir el CO2. Los límites legales varían según la moto tenga catalizador o no. 
  • Suspensión: Se revisa su correcto funcionamiento. 
  • Manillar: Se revisa el funcionamiento del manillar, y su bloqueo antirrobo. 
  • También se revisa, el asiento y el guardabarros, así como los asideros o agarraderos para el pasajero. 
  • Ruido: Se mide el ruido del motor con un sonómetro, poniendo la moto a un cierto número de revoluciones. 

Si todo está correcto, la ITV será favorable. En caso de haber algún problema, tendrás que solucionarlo y pedir una nueva cita para pasarla. 

 

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre la inspección técnica de vehículos en el caso de las motos. Si quieres preguntar o aportar algo, los comentarios están abiertos. 

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos