https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2023/01/piggy-bank-g8f1692784_640.jpgCómo tramitar la jubilación paso a paso

Cómo tramitar la jubilación paso a paso

La Seguridad Social establece unas condiciones básicas para tramitar una jubilación, en referencia al marco legal actual. En Gestiauto Tramitaciones te asesoramos durante el proceso completo, a continuación analizamos cómo tramitar la jubilación y cuáles son los requisitos que establece la Seguridad Social. 

Documentación y condiciones para la jubilación

El documento imprescindible para tramitar una jubilación es el DNI. La Seguridad Social dispone de todos los datos históricos de cada trabajador, por eso, presentar el DNI es la única gestión documental obligatoria para la mayoría de los trámites de jubilación. 

En algunos casos también será necesario presentar el libro de familia, especialmente si se percibe una jubilación inferior a la mínima y se solicita una compensación, o cuando se solicitan compensaciones por hijos. 

Respecto a los trámites documentales previos, será obligatorio solicitar una cita previa, siempre que el trámite con la Seguridad Social se lleve a cabo de manera presencial. De media se cita con tres semanas aproximadamente, aunque legalmente la cita se puede dar a 90 días. Respecto a la cita previa, es importante saber que el trámite de jubilación se puede solicitar 3 meses antes de que se haga efectiva.

Condiciones para la jubilación

La Seguridad Social va a comprobar al menos 3 factores que son requisitos indispensables para confirmar el proceso de jubilación, son los siguientes:

  • La edad es un factor imprescindible para jubilarse. La edad mínima de jubilación es de 65 años, siempre que se acrediten 38 años y 6 meses de cotización, de lo contrario, la edad mínima para la jubilación será de 67 años. 
  • El período mínimo de jubilación es de un mínimo de 15 años, 2 de ellos deben haberse cotizado al menos 15 años antes de que la jubilación se haga efectiva. Con 15 años cotizados se obtiene el 50% de la base reguladora, más años cotizados significan una pensión más alta. 

 

Estas dos causas son fundamentales para obtener la pensión de jubilación. La propia Seguridad Social evalúa las condiciones personales de cada solicitud, para confirmar cada trámite.   

Tramitar una jubilación anticipada

Las jubilaciones anticipadas requieren trámites más complejos. La Ley contempla 3 tipos de jubilaciones anticipadas, para las que será necesario llevar a cabo los siguientes trámites. 

Jubilación anticipada con bonificación por edad y enfermedad

Para trabajadores de sectores sin reconocimiento de bonificación por edad, se deberá entregar el certificado de empresa y los períodos trabajados. 

Para jubilaciones anticipadas por causa de enfermedad especial, se deberá aportar el certificado de discapacidad, siempre que esta figure en la lista del R.D. 1851 / 2009. En estos casos también habrá que acreditar la necesidad de ayuda de terceras personas por dificultades de movilidad. 

Jubilación anticipada con normativa anterior a 1/1/2013

Es necesario un documento que acredite que sus servicios se extinguen por causas ajenas a su voluntad, por ejemplo, un documento firmado por la empresa que acredite el recibo de una indemnización en base al acuerdo colectivo.

Jubilación anticipada con normativa posterior al 1/1/2013 

Si la jubilación es imputable al solicitante, deberá acreditar una de las siguientes causas:

  • Despido colectivo
  • Muerte, jubilación o incapacidad del empresario
  • Extinción de la persona jurídica 
  • Extinción del contrato por decisión jurídica o fuerza mayor
  • Causas derivadas de violencia de género

Tramitar una jubilación en base a la edad legal

Si no se trata de una jubilación anticipada, los trámites son mucho más sencillos. Como hemos apuntado anteriormente, la propia Seguridad Social dispone de todos los datos laborales del solicitante, por tanto solo será necesario presentar el DNI para acreditarse. 

Puedes hacer tu solicitud mediante el portal online de la Seguridad Social, siempre que dispongas de DNI electrónico, o bien puedes hacer el trámite presencial, en este caso será imprescindible que solicites cita previa en la Seguridad Social. 

En un período de 3 meses antes de que tu edad de jubilación se haga efectiva, puedes solicitar el comienzo de la tramitación. 

Cuánto se tarda en tramitar la jubilación

En el momento en el que se confirma la solicitud, el procedimiento se pone en marcha, y se confirma pasados unos días. La propia administración envía un mensaje vía móvil y una carta certificada, en la que se confirman las condiciones de la jubilación. Por lo general no es necesario acudir a una segunda cita con la Seguridad Social.

Sin embargo, el trámite se puede complicar si, por ejemplo, existen períodos de cotización en países extranjeros o se ha trabajado en distintos regímenes de la Seguridad Social, en estos casos sí será necesario cumplimentar trámites anexos que pueden complicar la gestión. 

Gestiauto Tramitaciones, tu gestor para tu jubilación

En Gestiauto Tramitaciones te ayudamos a solventar todos los trámites relacionados con tu jubilación. Tanto si quieres realizar consultas previas, como si quieres que te asesoremos durante el proceso, nuestro equipo está a tu disposición para que puedas mejorar el rendimiento de tu pensión.                  

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor: