Por dónde deben circular las bicicletas según el código

Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en carretera, por eso es tan importante saber por dónde deben circular las bicicletas según nuestro código de circulación. En este post te lo contamos.

Por donde pueden circular las bicicletas

En el caso de que exista carril bici, la respuesta es clara, hay que circular por el carril bici. En caso contrario, empiezan las dudas. Así que dependiendo del tipo de vía vamos a ver por donde circular en cada caso (repetimos, solo si no hay carril bici).

Por donde deben circular los ciclistas en ciudad

  • Por la calzada,  junto al resto de transportes mecanizados, siempre pegado a la derecha de la vía.
  • Por la acera en zonas específicamente habilitadas y señalizadas.
  • En carreteras interurbanas deben circular por el arcén.
  • Si el arcén no es transitable, circularán por la derecha de la vía, ocupando el espacio imprescindible de la calzada.
  • Los ciclistas mayores de 14 años pueden circular por el arcén de autovías siempre que no haya señalización que indique lo contrario.
  • En ningún caso se puede circular en bici por la autopista.

Por donde deben circular los ciclistas en carretera

Otras preguntas frecuentes sobre circulación de bicicletas

Los ciclistas pueden circular en grupo, pero no en pelotón, lo que significa que pueden formar una columna de a dos, como máximo (se deberá circular en hilera, de uno en uno, en caso de que la circulación se complique o haya poca visibilidad).  Los grupos de ciclistas son tratados, a efectos de circulación, como un solo vehículo. Como dice la DGT: “cuando los ciclistas circulan en grupo son considerados como una única unidad móvil a los efectos de prioridad de paso”.

El casco es siempre obligatorio en vías interurbanas. En el caso de ciudad, los menores de 16 años deben llevarlo mientras que los adultos están exentos de su uso.

Está prohibido montar en bicicleta:

  • Con auriculares puestos
  • Usando el teléfono móvil
  • Tras consumir drogas
  • Con una tasa de alcohol superior a la permitida

Por último, un ciclista puede circular a un máximo de 45 kilómetros por hora y siempre debe respetar la velocidad máxima establecida.

Con este post esperamos haber aclarado tus dudas a la hora de circular en bicicleta. Si eres ciclista, ve con precaución, y si vas en el coche respeta a los ciclistas que comparten la calzada contigo. La carretera es de todos.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *