Países donde es necesario el carnet de conducir internacional

Es importante conocer los países donde es necesario el carnet de conducir internacional para que no sea toda una sorpresa en el momento de querer disponer de un vehículo en territorio extranjero.

Países donde es necesario el carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es un documento que surgió en su día para acabar con el rechazo que algunas administraciones mostraban hacia los permisos foráneos para circular por sus carreteras.

Permiso Único Europeo

Antes de nada, debes saber que, desde principios de 2013, entró en vigor el conocido como Permiso Único Europeo, una solución para conducir con el carné de cada país dentro del territorio de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Por ello, en los siguientes países, puedes circular con tu carnet de conducir expedido en España sin tener que realizar ningún otro trámite: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El mismo año en que se regularizó esta unificación del permiso de conducir, se decidió también adoptar un formato similar entre todos estos territorios, siendo el documento de plástico, con fotografía y con una seguridad superior a los anteriores modelos.

Una excepción que hay que tener en cuenta es si dispones de un carné de conducir provisional, en cuyo caso, será conveniente que lo consultes con las autoridades del país europeo de destino, ya que gran parte de ellos no lo aceptan como licencia para la circulación por su territorio.

Otra cuestión importante en este sentido es que, si prevés que vas a permanecer en ese país durante más de 185 días al año, tienes la posibilidad de inscribirte en su registro de conductores.

¿Has llegado a este punto y estás pensando que el país al que te diriges no está en el anterior listado? Ya conoces los países donde es necesario el carnet de conducir internacional en Europa.  Pero… ¿fuera del continente?

¿Y si voy a un país fuera de la UE?

Si vas a viajar a un lugar lejos de la Unión Europea, tienes, básicamente, dos alternativas: sacarte un carnet de conducir internacional o averiguar si España tiene firmado un acuerdo con el otro país al que vayas a viajar para que sea válida su documentación.

Esta información la puedes extraer, principalmente, de las embajadas o consulados españoles, quienes disponen, en general, de lo que permiten y no a los visitantes para circular por sus vías y carreteras.

Países donde es necesario el carnet de conducir internacional fuera de Europa

Los países de fuera de nuestro continente con los que España tienen convenios para esta actividad son los siguientes: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. Sin embargo, te sugerimos que lo consultes antes para no tener ningún problema, puesto que la vigencia de estos acuerdos y sus condiciones pueden cambiar con el paso del tiempo.

El resto de territorios que no se han mencionado hasta ahora en el texto, por tanto, son los países donde es necesario el carnet de conducir internacional.

Cómo obtener este carnet

El conocido como carnet de conducir internacional es el documento admitido por la totalidad de los países para circular por su territorio, sin ningún criterio de exclusión por el país de residencia.

Suele tener una vigencia de un año como máximo desde la fecha en que se expide. Para obtener el tuyo, debes pedir cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana. Seleccionando el apartado “Trámites de Oficina”, cumplimenta un pequeño formulario y escoge la fecha y la hora que más te convenga.

Cuando llegue el momento, no te olvides de llevar contigo el carnet de conducir en vigor, el impreso debidamente cumplimentado. el DNI o pasaporte en vigor y una foto tamaño carné.

El precio a pagar para expedir este permiso de conducir internacional es de sólo 10,20 € y el proceso desde que llegas a la Jefatura de Tráfico hasta que te marchas suele ser muy rápido.

Otros aspectos importantes

Debes tener en cuenta algunos criterios importantes que suelen entrar en juego a la hora de conducir en el extranjero, tales como los siguientes:

  • Muchos países establecen entre los 20 y los 23 años como edad mínima para circular por su territorio con un coche de alquiler y entre los 65 y los 75 como límite máximo.
  • Algunos países como Reino Unido, Malta, Chipre o Indonesia establecen el lado izquierdo para circular, al contrario que muchos otros, como España, donde conducimos por la derecha.
  • Existe un intercambio transfronterizo de datos en la Unión Europea que facilita la comunicación de infracciones entre los países miembros, por lo que no te librarás de cualquier multa.
  • En el caso de viajar con tu propio vehículo en el extranjero, se requiere una serie de documentos, como el permiso de circulación, el seguro en vigor, la ITV, el justificante de pago del impuesto de circulación y la Carta Verde, además del Carné de Passages y una etiqueta con la E que informa del país de procedencia.

En Gestiauto Tramitaciones, contamos con un equipo de profesionales que pueden completar cualquier gestión relacionada con la documentación de los conductores y los vehículos de aquellas personas que quieren completar este proceso con rapidez, seguridad y eficiencia, lo que se traduce en que los interesados se despreocupen de estos asuntos.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos