¿Es obligatorio poner la pegatina de la ITV?

¿Es obligatorio poner la pegatina de la ITV en el cristal? Muchos creen que en plena era informática en la que los agentes pueden saber al instante todo sobre tu vehículo lo de la pegatina ha quedado desfasado y se puede prescindir de ella.

Nada más lejos de la realidad, sigue siendo obligatorio llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas y quien no lo haga se expone a que le multen. Dicho lo cual, vamos con algunas preguntas frecuentes sobre esta pegatina.

¿Qué es la pegatina de la ITV?

La pegatina de la ITV, técnicamente llamada V-19, es el distintivo que sirve para certificar que el vehículo ha pasado la inspección técnica periódica (por tanto es apto para circular) y avisa sobre cuándo debe pasar la siguiente inspección.

A cada año se le asigna un color a la pegatina por eso verás que puede cambiar año a año.

¿Dónde se coloca la pegatina de la ITV?

El anexo XI del Reglamento General de Vehículos nos resuelve la duda:

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

 En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

¿Qué pasa si no pongo la pegatina de la ITV en mi coche?

No llevar la pegatina de la ITV se considera una infracción leve penada con una multa de hasta 100 euros. En la práctica la multa suele ser de 80 euros. La multa es para el titular del vehículo, no para el conductor.

Hay que aclarar que si no tienes la pegatina porque no has pasado la ITV la infracción es muy grave. Conducir con la ITV caducada acarrea multas de 200 a 500 euros además de otras sanciones que pueden limitar tu conducción.

¿Qué hago con las pegatinas de la ITV de otros años?

Quítalas. La normativa establece que solo se debe llevar la pegatina de la última ITV, así que nada de hacer colección.

¿Qué pasa si pierdes la pegatina?

Puede pasar si, por ejemplo, te rompen el parabrisas y tienes que cambiarlo. El problema es que no se puede conseguir un duplicado de la pegatina. Si te para algún agente de tráfico se recomienda que le expliques tus circunstancias y le enseñes l informe favorable de la ITV y la ficha técnica.

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la pegatina de la ITV. Si aún te queda alguna, los comentarios están abiertos.

 

 

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *