¿Es legal adelantar por la derecha en autovía o autopista?

Es demasiado frecuente ver cómo, en una vía de dos carriles, un vehículo sobrepasa a otro por el lado que, en principio, no está permitido; de ahí que muchos conductores se pregunten si es realmente legal o correcto adelantar por la derecha.

Seguro que habrás observado que, en determinadas ocasiones, se abusa del carril izquierdo dejando el derecho libre, en una especie de obsesión por evitar quedarse atrapados tras vehículos más lentos.

En este post, nuestra gestoría de tráfico dará la respuesta a esta cuestión, la cual, seguro que va a sorprender a muchos usuarios.

Cuándo se puede adelantar por la derecha

Esta acción se considera realmente como una infracción en términos generales pero hay que recalcar que existe una serie de excepciones que hace que esta maniobra se pueda efectuar: el artículo 33 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece tres casos permitidos:

  • Siempre que exista espacio para ello, se puede adelantar por la derecha con la máxima precaución, cuando el conductor del vehículo de delante indique de forma evidente su propósito de girar a la izquierda en un cruce o parar en ese lado.

  • Cuando hay retención y los vehículos del carril izquierdo permanezcan parados, los de la derecha pueden proseguir su marcha siempre que puedan sin que se considere un adelantamiento como tal, sino un rebasamiento

  • También se permite adelantar por la derecha en poblados con calzadas de dos o más carriles para el mismo sentido marcadas con señales longitudinales, siempre que la maniobra se efectúe de forma segura.

Y en las autovías y autopistas, ¿se puede sobrepasar por la derecha?

En situación normal, que no sea alguna de las que hemos expuesto anteriormente, no se puede adelantar por la derecha en autovías y autopistas.

No obstante, en alguna ocasión nos encontramos con que circulamos por el carril derecho a una velocidad superior a la de otro vehículo situado en el izquierdo, con espacio libre en la derecha, en cuyo caso, aunque haya un vacío legal en la normativa, habría que reducir la marcha y no ponerse en paralelo a él, ya que sería una situación de cierto peligro, dejar una distancia de seguridad correcta y esperar a que se coloque en la derecha de nuevo.

En realidad, el que estaría infringiendo las normas de circulación sería el otro automóvil, así que intenta mantener la calma y tener paciencia, ya que, de producirse un accidente, seríamos igual de responsables que el que circula de forma ilegal por la izquierda.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos