Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir

La retirada del carnet de conducir es la pesadilla de todo conductor, sobre todo tras la entrada en vigor en 2012 del carnet por puntos. Pero incluso si estás en serio peligro de perder todos los puntos, no es el fin del mundo, aún puedes recuperarlos. Descubre cómo recuperar los puntos del carnet de conducir.

Formas de recuperar los puntos del carnet de conducir

Existen varias formas con la que se puede recuperar puntos del carnet. Vamos a verlas todas:

Recuperación automática de puntos

Si aún te quedan puntos y durante dos años no cometes ninguna infracción que conlleve la pérdida de más puntos tu saldo vuelve a su saldo inicial. En el caso de que hubieras cometido alguna infracción grave este plazo sería de tres años (repetimos, siempre y cuando durante ese periodo no se produjera la pérdida de más puntos.)

Recuperación por curso

Si prefieres no tener que esperar puedes recuperar hasta 6 puntos del carnet haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Se podrá realizar el curso una vez cada dos años (una vez al año en caso de conductores profesionales). El curso se realiza en cualquier centro concertado por la DGT y tiene un coste de 170 euros.

 

¿Qué pasa si ya he agotado todos los puntos?

En ese caso el conductor pierde el carnet y para recuperarlo debe hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración y luego superar una prueba teórica en la jefatura Provincial de Tráfico.  El curso se realiza en cualquier curso concertado con la DGT y tiene un coste de 320 euros.

Para hacer la prueba hay que esperar un mínimo de 6 meses desde que haya recibido la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial (3 meses en el  caso de conductores profesionales), un tiempo durante el que, lógicamente, estará inhabilitado para conducir. Si supera la prueba el conductor recibirá un carnet con un saldo inicial de 8 puntos.

Recordemos que conducir sin puntos es un delito según el artículo 384 del Código Penal y está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

¿Cuántos puntos tienes ahora en el carnet de conducir? ¿Has cometido alguna infracción que te haya hecho perder unos cuantos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *