¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT en el coche?

Pide tu cita

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT en el coche?

Cada vez es más frecuente ver en los coches una nueva pegatina DGT con un color y letra o número diferentes dependiendo de las emisiones que desprendan ese vehículo. Se trata de un distintivo ambiental puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) que comenzó a enviar este organismo de forma gratuita a mediados de 2016 y que dejó de hacerlo para fomentar así la adquisición por 5 euros de esta pegatina de la DGT por parte de los conductores. Su colocación no es estrictamente obligatoria; no obstante, existen ciertas localidades cuyas normativas municipales tienen un criterio específico ateniéndose a la clasificación de estas pegatinas de DGT.

Tipos de pegatina DGT

La etiqueta ambiental de la DGT puede ser de cuatro tipos diferentes según la contaminación del vehículo que la porte:

  • 0 EMISIONES: de color azul, esta etiqueta informa de que el vehículo -ya sea un ciclomotor, triciclo, cuadriciclo, motocicleta, turismo, furgoneta ligera, vehículo de más de 8 plazas o vehículo de mercancías- es se mueve mediante electricidad de batería (BEV), electricidad de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 km, o mediante pila de combustible.
  • ECO: de colores verde y azul, abarca aquellos turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que son híbridos enchufables con autonomía menor a 40km, híbridos no enchufables (HEV), movidos por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta B: presenta un color amarillo y pertenecen a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000, y de diésel a partir de enero de 2006. También corresponde a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
  • Etiqueta C: son las pegatinas de DGT de color verde y deberán llevarla turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y aquellos propulsados por diésel de un año de matriculación igual o posterior a 2014. También deberán llevarla vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Distintivo ambiental de DGT: Ventajas

Aquellos conductores propietarios de vehículos con la pegatina de la DGT de distintivo ambiental 0 ó ECO tienen una serie de ventajas respecto a los que no la lleven o no dispongan de un coche de esas características, como el permiso para la circulación por carriles BUS-VAO con un ocupante, la exención del pago del impuesto de circulación o una bonificación de hasta un 75% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en Madrid o Barcelona.

Normativa sobre la pegatina de DGT en Madrid

Existen ciertos beneficios dedicados a aquellos que portan el distintivo ambiental 0 en Madrid, como el estacionamiento gratuito en zonas verdes y azules sin limitación temporal como una medida más del plan de mejora de calidad del aire del consistorio de la capital. Además, se prevé mayores restricciones en los próximos meses en la ciudad como la prohibición del paso a la almendra central en episodios de alta contaminación a aquellos vehículos sin este adhesivo del organismo de Tráfico.

En Gestiautro Tramitaciones queremos saber tu opinión sobre esta nueva normativa.

Share this post


×