Trueque de coches: ventajas y desventajas de esta operación

A la hora de comprar o vender un coche, siempre se da por hecho que habrá una transacción económica de por medio, pero ¿por qué no realizar un trueque de coches?

Ventajas y desventajas de un intercambio de coches entre particulares

Consideramos que, de cara a cerrar una operación positiva para ambas partes, se deben respetar tres principios indispensables: honestidad, realismo y flexibilidad.

A continuación, te exponemos las principales ventajas y desventajas de cerrar un intercambio de coches entre particulares.

Ventajas de un trueque de coches

  1. La principal ventaja es que, en esta operación, venderás tu coche y te encontrarás con otro diferente, ahorrándote así el tiempo de la búsqueda del nuevo automóvil.
  2. No necesitarás dinero para realizar esta transacción, a no ser que haya una diferencia de precio entre ambos coches y tengas que abonar alguna cantidad si el tuyo vale menos que el de la otra parte.
  3. Al ser un acuerdo entre particulares, no tendrás que pagar ninguna comisión.

Desventajas de un trueque de coches entre particulares

  1. Al ser un vehículo de segunda mano, deberás tener en cuenta los costes de mantenimiento y el desgaste del coche que recibes.
  2. Existe un riesgo algo más elevado que en las operaciones de compraventa de vehículo porque su tasación dependerá del lugar en el que lo hayan valorado.
  3. Las posibilidades de encontrar alguien dispuesto a hacer un trueque de coches es más baja que aquellos que quieren transferir su vehículo por dinero.

Trueque de coches entre particulares: cómo hacerlo

En el sentido estricto de la palabra, el trueque se considera un intercambio de bienes o servicios, sin intervenir -en la mayoría de los casos- ninguna cantidad de dinero en la operación.

Como sabrás, esta modalidad de operación se remonta a hace varios siglos y, con la llegada del dinero como tal, fue reduciéndose en gran medida su actividad.

En el caso de los automóviles, actualmente, muchas personas son reacias a ejecutar una operación de intercambio de coches a la vieja usanza, pero los que lo ven con buenos ojos acceden a portales en internet dedicados al intercambio de coches entre particulares o mediante otros intermediarios.

Antes de cerrar un acuerdo de este tipo, asegúrate de que el coche tiene la documentación en regla, si ha superado la ITV, si tiene cargas, etc.

A efectos legales, lo cierto es que un trueque de coches entre particulares se considera una compraventa, ya que se exigen los mismos trámites que los propios de una transferencia de vehículos normal, algo de lo que puede encargarse una gestoría de Tráfico profesional para un ahorro real en términos económico y de tiempo.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *