¿Es necesario el impuesto de circulación para cambio de nombre?

El cambio de titularidad es una de las tareas más comunes de la burocracia relacionada con la gestión de vehículos y una de las grandes dudas que surgen a la hora de desempeñar esta operación es si es necesario el impuesto de circulación para cambio de nombre de un vehículo.

¿Hace falta el impuesto de circulación para transferir un coche?

Es clave tener en cuenta los diferentes requisitos para el cambio de titularidad de vehículos y saber, entre otras cosas, si realmente es necesario el impuesto de circulación para el cambio de nombre.

Sí, es necesario el impuesto de circulación para cambio de nombre

La respuesta a esta cuestión es afirmativa, ya que el impuesto de circulación está dentro de los requisitos del cambio de titularidad de un automóvil, ya sea el nuevo propietario un familiar o un desconocido.

Por ello, debes proporcionar una fotocopia del impuesto de circulación, también conocido como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del año anterior.

De este modo, se comprueba que no existe ninguna carga que pueda afectar al nuevo propietario.

No obstante, puede ocurrir que el documento que acredite estar al día con esta obligación se haya extraviado.

Según la normativa relacionada con este tipo de operaciones, está prohibido completar un cambio de titularidad de un vehículo si en el registro de la Dirección General de Tráfico figura este impuesto como no pagado.

En el caso de que no se cuente con el papel donde conste el desembolso de esta tarifa, no hay problema, puesto que se puede comprobar mediante la solicitud del informe del vehículo, ya que esta es la documentación en la que se reflejan las posibles cargas o gravámenes que puedan impedir la transferencia del automóvil. 

Por lo tanto, es necesario el impuesto de circulación para cambio de nombre, además del resto de documentación imprescindible para tramitar la transmisión del coche, junto a las fotocopias del DNI y de la Tarjeta Técnica del Vehículo por ambas caras, el original del Permiso de Circulación, tres contratos en los que se especifican los diferentes términos del acuerdo y los dos mandatos de la gestoría.

Mejor dejarse ayudar por una gestoría

En estos casos, es importante acudir a servicios profesionales como los que ofrece el personal de una gestoría de tráfico de referencia como la nuestra.

Nos ocupamos de esta y otras operaciones burocráticas acerca de la propiedad y el uso de los automóviles con todo el criterio y el rigor profesional necesario para que no tengas ningún problema.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos