Contrato de arrendamiento de plaza de garaje: modelos y su importancia

Un contrato de arrendamiento de plaza de garaje es un documento que certifica la prestación en alquiler de un recinto específico para estacionar un vehículo a cambio de una cuota fija mensual o anual.

En este post, nos centramos en este acuerdo escrito en el que se estipulan las bases y las condiciones básicas de este servicio tan común hoy en día debido a las crecientes dificultades para aparcar en la vía pública, motivada por la creación de zonas de bajas emisiones, como Madrid Central, o la cada vez mayor superficie de zonas azules y verdes en numerosos municipios.

Qué es un contrato de arrendamiento de plaza de garaje

En marzo de 2019 se produjo la modificación de diversos artículos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, datada hasta entonces en 1994, aunque, en la práctica, tales cambios no afectaron en gran medida a los contratos de alquiler de plaza de garaje, regulados por las normas del Código Civil.

Lo más común es que estos escritos estén relacionados con plazas de garaje no accesorias, es decir, que no estén ligadas a una vivienda. Por tanto, se presta sólo ese espacio para el aparcamiento de un vehículo.

El contrato relacionado con esta actividad se suele realizar entre dos partes particulares y, en su defecto, por los artículos que van desde el 1542 hasta el 1582 del Código Civil.

La duración de este acuerdo puede tener una duración determinada, al igual que sucede con los alquileres de viviendas, aunque decidir y reflejar ese período es siempre opcional.

Algunos de los puntos comunes entre la mayoría de documentos de este tipo son los siguientes:

  • Legislación aplicable: en el caso de una plaza de garaje no accesoria, se refiere a lo contenido en el Código Civil, mientras que cuando esta está ligada a una vivienda, nos referimos a la Ley de Arrendamientos Urbanos).
  • Cláusulas básicas y por escrito: se deben reflejar en el escrito unos mínimos sobre esta relación, como la identidad del arrendador y del arrendatario, la descripción de la plaza de garaje (como su número o planta), la duración del contrato, la renta, la fianza y aquellas otras condiciones que se acuerden entre ambas partes.
  • Duración: las dos partes deben determinar la duración del contrato, aunque, si no se fija, se puede intuir por el tipo de cuotas: anual, mensual o diario en función de los pagos estipulados.
  • Rescisión: normalmente, el contrato puede rescindirse por cualquiera de las dos partes siempre que se comunique con un margen de un mes sin que se imponga una indemnización.
  • Renta: en el contrato, consta el importe de la cuota a pagar, además de la periodicidad de este desembolso y el medio de pago acordado.
  • Fianza: este depósito, relativo a una garantía de cumplimiento de las obligaciones de pago de la renta y posibles desperfectos que se ocasionen en la plaza del garaje. Suele devolverse al término del contrato una vez se devuelve las llaves o el mando de la puerta.
  • Impuestos del contrato: también se deben reflejar los impuestos relativos a este servicio, del 21% sobre la renta pactada.
  • Subarriendo y vehículos que pueden usar la plaza: es conveniente incluir una cláusula que prohíba esta práctica, así como la cantidad de vehículos que pueden estacionar en ella.
  • Responsabilidades: desde el punto de vista del arrendador, es conveniente dejar claro que no es responsable de posibles actos de robo o vandalismo que se puedan producir.
  • Derecho de adquisición preferente: también es recomendable dejar claro en el escrito que el arrendatario no va a tener un derecho de adquisición preferente en un hipotético caso de venta de la plaza.

Estas son algunas de las pautas más importantes que deben reflejarse en un contrato de alquiler de plaza de garaje, aunque pueden contemplarse algunas más, como la resolución del acuerdo o la responsabilidad de posibles obras de mantenimiento, según se considere.

Si estás buscando un modelo de contrato de arrendamiento de plaza de garaje, a continuación te ofrecemos un ejemplo estándar que sirve para cualquier escenario de este tipo.

Es conveniente decir que esta propuesta es editable y puedes suprimir y/o añadir consideraciones si lo crees oportuno, según sea tu caso.

Modelo de contrato de arrendamiento de plaza de garaje

En ………………….., a ……… de ………………. de 2021

REUNIDOS

De una parte, D/Dª………………………mayor de edad, con DNI……………………., y con domicilio en la ciudad de …………………., C/ …………………………., actuando como parte arrendadora.

De otra parte, D/Dª……………………..mayor de edad, con DNI…………………. y con domicilio en la ciudad de …………….., C/ …………………………., actuando como parte arrendataria.

INTERVIENEN

Las partes intervienen en su propio nombre y derecho, y se reconocen la capacidad legal necesaria para celebrar el presente contrato, a cuyo efecto

EXPONEN

PRIMERO.- Que D/Dª ……………….es dueño en pleno dominio de la plaza de garaje sita en la calle ………………………………… de la ciudad de …………… a la que corresponde el número ……, cuya superficie y demás características tanto de la plaza como del parking son conocidas por los intervinientes.

SEGUNDO.- Que D/Dª. ……………………………………………………………. ha convenido con D/Dª ……………………………………………………… el arrendamiento de dicha plaza de garaje, que llevan a cabo por medio del presente contrato y con arreglo a las siguientes

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- DESTINO. Que D/Dª …………………………………………………… arrienda a D/Dª ………………………………………….. la plaza de garaje descrita en el expositivo primero de este contrato para ser destinada a constituir plaza de aparcamiento de vehículos, quedando prohibido cualquier otro destino, en particular el almacenaje de objetos y otros enseres.

La parte arrendataria no podrá modificar el destino mencionado sin el previo consentimiento por escrito del arrendador. El incumplimiento de este precepto será motivo de rescisión del contrato.

SEGUNDA.- LEGISLACIÓN APLICABLE. El presente contrato de arrendamiento se regirá por las cláusulas y condiciones que las partes voluntariamente han establecido en él. Para cualquier aspecto no recogido en el presente contrato, éste se regirá supletoriamente por lo dispuesto en el Código Civil.

TERCERA.- DURACIÓN. El arrendamiento se pacta por un plazo de UN AÑO completo, a contar desde el día ……………………… Llegado el día del vencimiento del contrato, el …………………………….., el mismo se prorrogará por plazos anuales, hasta cumplir en total el contrato un máximo de TRES AÑOS, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato, su voluntad de no renovarlo.

El arrendatario podrá desistir del contrato, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses de arrendamiento y siempre que lo comunique al arrendador con un mínimo de treinta días. Llegado ese caso, el arrendatario indemnizará al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada anualidad de contrato que reste por cumplir, prorrateándose los periodos inferiores al año e indemnizando en proporción al prorrateo resultante.

Una vez transcurra el plazo máximo de tres años a que se refiere la cláusula anterior, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante un año más, salvo que el arrendatario manifiesta al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de la prórroga su decisión de no continuar el arriendo. 

Una vez haya transcurrido el plazo de duración del contrato y, en su caso, de la prórroga referenciada, el arrendatario deberá dejar a disposición del arrendador la plaza de garaje cuyo uso se cede en este contrato, y ello sin necesidad de ningún requerimiento expreso dirigido al arrendador. Todo ello, salvo que las partes en su momento, lleguen a un acuerdo en cuanto a la formalización de un nuevo contrato de arrendamiento.

CUARTA.- RENTA. Se establece en concepto de renta la cantidad de ………………. euros anuales, a pagar por mensualidades anticipadas dentro de los cinco primeros días de cada mes, a razón de ………… euros mensuales, mediante ingreso o transferencia bancaria en el número de cuenta ……………………………….., debiendo enviar justificante de la misma dentro de ese mismo plazo al arrendador a la cuenta de correo electrónico ………………………

El incumplimiento de la obligación de pago o notificación del justificante del pago en el periodo fijado será motivo de resolución del contrato, dando derecho al arrendador a ejercer las acciones legales oportunas.

QUINTA.- CESIÓN Y SUBARRIENDO. El arrendatario se obliga a no subarrendar, en todo o en parte, ni ceder o traspasar la plaza de garaje arrendada sin el consentimiento expreso y escrito del arrendador. El incumplimiento de esta cláusula será causa de resolución del contrato.

SEXTA.- DERECHO DE ADQUISICIÓN PREFERENTE. Se acuerda que en caso de venta de la plaza de garaje arrendada no tendrá el arrendatario derecho de adquisición preferente sobre la misma. El arrendador comunicará al arrendatario con treinta días de antelación a la fecha de formalización del contrato de compraventa su intención de venderla.

Gestiauto Tramitaciones, tu servicio de confianza

Si necesitas soporte profesional para cualquier gestión de tu vehículo, lo mejor es que acudas a un servicio profesional y riguroso como es el caso del equipo de expertos de Gestiauto Tramitaciones.

Nos encargamos de tu caso de forma personalizada para así obtener los mejores resultados  y satisfacer tus necesidades mediante una ayuda profesional y dedicada a agilizar cualquier trámite relacionado con el uso y la propiedad de un automóvil: transferencias de vehículos, matriculaciones, informes, asesoría fiscal, duplicados de carnet de conducir, tramitación del permiso internacional y de la tarjeta SER, baja de vehículos, matriculaciones de coches extranjeros o históricos… son sólo algunos de los ejemplos de los servicios de una de las gestorías líderes en Madrid por el rigor y la profesionalidad que aplican en cada uno de sus trabajos.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos