Cómo saber si un coche está dado de baja

¿Cómo saber si un coche está dado de baja?

A la hora de comprar un coche de ocasión o de segunda mano, una de las primeras cosas es conocer el historial del vehículo en el que estás interesado. Eso incluye comprobar que el coche no está dado de baja. A continuación, te contamos por qué esta comprobación es tan importante y cómo saber si un coche está dado de baja.

¿Cómo comprobar que mi coche está dado de baja?

Saber si un coche está dado de baja no es tan complicado como otras muchas gestiones de tráfico, las cuales han de dejarse en las mejores manos para solucionarlas.

Los mecanismos para verificar la baja de un vehículo son realmente sencillos, por lo que cualquier usuario puede realizar esta gestión y así ganar en tranquilidad respecto a un vehículo en concreto.

¿Dónde mirar si mi coche está dado de baja?

Quiero saber si mi vehículo está dado de baja” es una de las frases que más recibimos de muchos de los clientes de nuestra gestoría de tráfico.

En este post, te ofrecemos la solución definitiva y así sabrás dónde mirar si mi coche está dado de baja, saliendo así de toda duda respecto a este asunto.

El lugar dónde mirar si mi coche está dado de baja es la página de Verificación de Documento de la DGT. Solo necesitas tener en tu poder un justificante de baja definitiva (se consigue al entregar el vehículo a un desguace autorizado) e introducir el localizador que aparece en su lateral izquierdo.

¿Por qué es importante saber si un coche está dado de baja?

Cómo saber si mi coche está dado de baja es importante para comprobar que esta gestión se ha realizado correctamente o te encontrarás con sorpresas desagradables en el futuro.

Por otro lado, si compras un coche y resulta que está dado de baja tendrás que hacer los trámites necesarios para volver a darlo de alta (con el gasto de tiempo y dinero que eso conlleva). Además, si la baja es definitiva puede que ni siquiera puedas usar el coche.

Saber si el coche que vas a comprar está dado de baja

Cómo saber si un vehículo está dado de baja se puede hacer mediante la solicitud de un informe del vehículo donde además de ver si está dado de baja podrás conocer si está libre de toda carga. Este informe se solicita en la Jefatura Provincial de Tráfico o en la web de la DGT aunque si lo prefieres podemos enviártelo nosotros para que lo consigas de forma rápida y cómoda, incluyendo anotaciones explicativas. Será la forma de cómo saber si un auto está dado de baja más rápida y segura.

¿Qué significa que un coche está dado de baja?

Antes de adentrarte en este procedimiento, debes tener claro qué significa que un coche está dado de baja, puesto que en algunos casos, es una situación irreversible.

Así, debes tener claro que existen dos tipos de baja de vehículos, muy diferentes y con connotaciones distintas según la intención del propietario del automóvil.

Baja definitiva

La baja definitiva conlleva que un coche no se volverá a utilizar bajo ningún concepto, por factores de antigüedad o si se va a trasladar a otro país.

Con el certificado de baja definitiva, el propietario retira su coche de la circulación y también cancela todos los impuestos que conlleva su posesión.

Uno de los lugares donde más gestiones de baja definitiva se llevan a cabo es el desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), que proporciona al usuario un certificado de destrucción del vehículo y un justificante de la baja definitiva en el Registro de la DGT.

Por el contrario, cuando el vehículo se va a movilizar a otro país, el propietario deberá presentar en su Jefatura de Tráfico los siguientes documentos:

  • Solicitud de impreso oficial.
  • Tasa de gestión, que está en unos 8 euros.
  • Tarjeta de ITV.
  • Permiso de Circulación del automóvil.
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia originales en vigor.

Antes de solicitar esta baja, el propietario tendrá que cancelar precintos y otras limitaciones que tenga el vehículo.

Baja temporal

La baja temporal es la gestión que se realiza en circunstancias como la venta del vehículo, su sustracción o por otras razones personales.

La documentación necesaria para conseguirla será la misma que la expuesta anteriormente, con la excepción de que el propietario no deberá abonar tasa en caso de sustracción, pero sí la denuncia de la misma.

¿Cómo dar de alta un coche dado de baja temporal?

Si quieres saber cómo dar de alta un coche dado de baja temporal, también deberá acudir a tu Jefatura de Tráfico con la misma documentación del anterior proceso, además del formulario de alta debidamente cumplimentado.

También hay que atender a los siguientes supuestos:

  • Si procede de un robo, deberá presentarse acta de recuperación del vehículo.
  • Si es un vehículo agrícola, se tiene que adjuntar el certificado de alta en el registro de vehículos agrícolas de la comunidad a la que pertenezca.
  • En caso de cambio de titular, hay que adjuntar la documentación de la venta.

¿Cómo dar de alta un coche dado de baja definitivo?

Los requisitos para dar de alta un coche dado de baja definitivo son los siguientes:

  • Presentar la solicitud de rehabilitación de la DGT en la Jefatura.
  • DNI original y fotocopia si el solicitante es el titular o DNI y documento del cambio de titular en caso de que no sea la misma persona.
  • Pagar la tasa correspondiente (96€ en vehículos y 27€ en ciclomotores.
  • Pasar la ITV.

¿Cómo saber si un coche está dado de baja gratis y por internet?

La DGT ofrece en su web una aplicación en la que se puede verificar, de forma rápida y sencilla, este tema. Así, ofrecen un mecanismo sobre cómo saber si un coche está dado de baja gratis.

Los CAT o desguaces, en el justificante de baja que entregan al propietario, ofrecen un localizador, el cual tendrás que introducir en este formulario para comprobarlo.

Si quieres conocer más detalles o saber si un coche sigue en baja temporal y no lo encuentras en esta web, puedes dirigirte a cualquier oficina de Tráfico y solicitar un informe de vehículo.

Recuerda que en Gestiauto Tramitaciones estamos especializados en todo tipo de trámites de tráfico: bajas de vehículos, transferencias, obtención del permiso internacional de conducción… Si necesitas llevar a cabo cualquier trámite relacionado con tu vehículo, ponte en contacto con nosotros.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos