Coches que funcionan con aceite vegetal

Desde hace años se viene buscando alternativas a la gasolina. Su impacto negativo sobre el planeta y el hecho de que vayan a agotarse las reservas antes o después han hecho que todos se lancen a la búsqueda del combustible del futuro. Una de las últimas opciones sobre la mesa es sorprendente: usar aceite vegetal como combustible.

Aceite vegetal, ¿el combustible más ecológico?

En efecto, los coches se pueden adaptar para funcionar casi por completo con aceite vegetal de desecho. El típico aceite que los restaurantes vierten de sus freidoras a diario ahora puede servir para mover un vehículo.

Los automóviles que funcionan con aceite vegetal hace el kilometraje que un coche diésel regular y requiere una inversión inicial que puede tardar un tiempo en recuperarse, los niveles de emisiones del automóvil ofrecen una mejora notable respecto a otros tipos de vehículos, lo que le lo convierte en una de las opciones menos contaminantes hoy día.

Por qué el aceite vegetal es más ecológico que el diésel

Por un lado, no hay azufre en el aceite vegetal, pero sí en el diésel; y se sabe que las emisiones de azufre son una de las principales causas de la lluvia ácida. Los coches que usan aceite vegetal también liberan hasta un tercio menos de partículas dañinas para el corazón y los pulmones en la atmósfera.

Adaptando un vehículo para que use aceite vegetal las emisiones de gases de efecto invernadero pueden bajar hasta un 78%.

Aunque el combustible vegetal emite óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono, es neutro en carbono: las verduras que se utilizan para producir aceite vegetal absorben más dióxido de carbono del que se emite cuando el coche quema ese aceite para obtener energía.

Entonces, los coches adaptados para usar grasa vegetal son una gran opción para reducir su huella de carbono, pero ¿cómo se hace?

Cómo hacer que un coche funcione con aceite vegetal

Lo primero que se necesita es un vehículo diesel (la conversión no funcionará con un motor de gasolina).

La conversión básicamente cambia el motor añadiendo un tanque de combustible adicional y una línea e inyector para el aceite vegetal. El motor consumirá un poco de diesel de la línea regular de combustible durante el arranque para calentar todo, así como durante el apagado para eliminar el aceite vegetal del motor. El resto del funcionamiento se hará exclusivamente con aceite vegetal. Algunas personas incluso contacta con restaurantes para que le suministren el aceite usado de forma gratuita (a cambio el restaurante se deshace de ese residuo).

Pueden encontrarse multitud de kits para realizar el cambio tú mismo, pero si no eres un manitas lo mejor es que acudas a un taller especializado.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *