https://www.gestiautotramitaciones.net/wp-content/uploads/2022/05/business-g47b9d6480_640.jpgLos tipos de sociedades mercantiles en España

Los tipos de sociedades mercantiles en España

En España existen diferentes tipos de sociedades mercantiles, que se adaptan a varias personalidades jurídicas. El primer paso para constituir una empresa se basa en determinar su carácter societario, en Gestiauto Tramitaciones ponemos a tu disposición nuestra experiencia, para ayudarte a constituir tu proyecto empresarial desde una base sólida. 

Qué es una sociedad mercantil

Antes de analizar qué tipos de sociedades mercantiles existen en España, vamos a definir qué es una sociedad mercantil. 

Una sociedad mercantil es una personalidad jurídica que se crea con fines económicos y ánimo de lucro. Una empresa es una personalidad jurídica, creada en torno a una sociedad mercantil que es lo que la dota de cualidades y la permite comenzar su actividad legalmente. 

Cuántos tipos de sociedades mercantiles existen y cuáles son

En España se contemplan diferentes tipos de sociedades mercantiles, sin embargo, podemos agruparlas en cuatro grandes grupos, que son los que nos ofrece la Administración a la hora de constituir una empresa.

Sociedad de responsabilidad limitada

La Sociedad Limitada es la más común en España. La principal ventaja de una SL es que los dueños de la empresa no tienen que responder por las deudas generadas por la empresa, limitándose solo al capital aportado, además, el capital mínimo es de 3.000 euros, inferior al que requiere la constitución de una Sociedad Anónima. 

El número mínimo de socios es de 1, en caso de haber más socios, el capital se divide en participaciones. En términos generales, la constitución de una Sociedad Limitada es más sencilla que la de una Sociedad Anónima.

Las SL tienen una desventaja, y es que las participaciones no se transmiten fácilmente, por tanto es un tipo de sociedad poco recomendable para empresas que buscan atraer inversores.    

Sociedad anónima

Las Sociedades Anónimas en España se caracterizan por constituirse a través de acciones que pueden ser transmitidas libremente, esta es una de sus principales ventajas respecto a las Sociedades Limitadas. 

El capital mínimo que requiere una Sociedad Anónima es de 60.000 €, y es obligatorio aportar al menos un 25 % en el momento en el que se constituye la escritura pública. Al igual que en una SL, el número mínimo de socios es de 1. 

Una Sociedad Anónima se divide en acciones que pueden transmitirse fácilmente, por tanto, puede cotizar en bolsa. La principal desventaja es que el capital mínimo es elevado y es difícil controlar la participación de personas ajenas a la propia empresa, debido a que el traspaso de acciones es libre. 

Sociedad colectiva

La Sociedad Colectiva es un tipo de sociedad mercantil personalista, debido a que las personas que la constituyen no solo participan con su capital, además aportan su propio trabajo y actúan como gestores. 

La responsabilidad de los dueños de la empresa es ilimitada, lo cual quiere decir que responden de manera personal con su patrimonio, en caso de acumular deudas.

El proceso de constitución no prevé un capital mínimo, y es obligatorio que en su registro aparezca al menos el nombre de uno de los socios, acompañado de “y Compañía”. El número mínimo de socios es de al menos 2. 

Las principales desventajas de este tipo de sociedades es que los dueños son responsables ilimitados y no es posible delegar la gestión en personas o empresas externas a la empresa. Actualmente, son muy pocas las empresas que utilizan el modelo colectivo para su constitución.  

Sociedad comanditaria

La Sociedad Comanditaria es muy similar a la Colectiva, pero en este caso se prevé que uno o varios socios no se encargan de forma directa de la gestión de la empresa. Por tanto, en una Sociedad Comanditaria habrá socios colectivos y comanditarios, estos últimos tendrán responsabilidad limitada en función del capital aportado, además, no tendrán responsabilidades relacionadas con la gestión de la empresa. 

Es importante señalar que los socios comanditarios no tienen derecho de voto ni de participación en actos referidos a la administración de la sociedad.  

Sociedades mercantiles especiales

¿Cuántos tipos de sociedades mercantiles existen?, en sentido estricto cuatro, sin embargo, hay varios tipos mercantiles especiales para situaciones muy concretas, que permiten constituir una sociedad en un marco jurídico especial. 

Las sociedades Limitadas Laborales y las Cooperativas pertenecen a los trabajadores y disponen de un régimen constitutivo especial. Las Agrupaciones de Intereses Económicos permiten la asociación de varios empresarios que buscan un rendimiento común, también existen Sociedades de Inversión Mobiliaria, específicas para administrar valores mobiliarios y otros activos financieros.

Las características de los tipos de sociedades mercantiles varían, en los casos anteriores, el objetivo es dotar a empresas concretas de un marco regulado que les permita desarrollar su actividad con libertad y protección.  

Gestiauto, tu gestoría de confianza

Si buscas una gestoría administrativa y contable en Madrid, en Gestiauto ponemos a tu disposición un equipo especializado en este tipo de trámites. Si necesitas asesoramiento acerca de los tipos de sociedades mercantiles y sus características en España, te ayudamos a tomar la mejor decisión para proteger tu patrimonio y ayudarte a estructurar tu empresa desde el primer momento.       

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos