Renovación de vehículos: ayudas para cambiar de automóvil

Un tema siempre delicado en la vida de cada persona es el de la renovación de vehículos. Y es que cuesta desprenderse del coche con el que has viajado tantos veranos a la playa o de aquella moto con la que viviste tantos buenos momentos en compañía de tu mejor amigo/a.

Llegó el momento de decir adiós a tu fiel amigo rodante, ya sea por una avería irreparable o porque aspiras ahora a adquirir un automóvil con mejores prestaciones. Es en este momento cuando te tienes que plantear varias posibilidades a la hora de acudir a por tu nueva máquina. Siempre conviene en este punto tener en cuenta una serie de consejos para ello.

En primer lugar, hay que reflexionar sobre si queremos cambiar de coche o moto a un vehículo de combustión o, si por el contrario, cuidaremos más del medio ambiente con uno eléctrico o híbrido. Para estos últimos, existe un incentivo recién aprobado para su adquisición.

Ayudas y subvenciones para la renovación de vehículos

Plan VEA

Para impulsar la compra de coches menos contaminantes, el Congreso ha aprobado el Plan VEA (Vehículos de Energías Alternativas), cuyo monto total asciende a los 66,6 millones de euros destinado a la subvención en la obtención de automóviles eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, de gas licuado del petróleo (GLP), de gas natural licuado (GNL) y de gas natural comprimido (GNC).

Este incentivo se podrá solicitar, al igual que en los planes anteriores, en los concesionarios y puntos de venta autorizados, aunque no tiene aún un plazo confirmado para ello.

Eso sí, en vista del éxito cosechado por su predecesor, el Plan MOVALT, el cual se agotó en unas horas, conviene darse prisa para solicitarlo en cuanto se anuncie el inicio del plazo para no quedarse sin él.

A pesar de que los coches eléctricos se sitúan entre 5.000 y 13.000 euros más caros que los tradicionales, con las ayudas del Plan VEA, cambiar de coche a uno ecológico puede resultar más asequible.

Otras ayudas para renovación de vehículos

Los propios fabricantes también cuentan con diferentes líneas de incentivos, como es el caso de Citroën, con su Plan Estrena que incluye cantidades que oscilan entre los 4.800 y los 6.000 €, o FIAT, que ofrece un descuento de 1.000 € en la compra de un nuevo automóvil entregando el coche antiguo.

Algunas comunidades, como la de Madrid, subvencionan la renovación flotas de vehículos comerciales ligeros y taxis, con una partida de 2 millones de euros en 2018 en línea con sus planes de mejora de la calidad del aire de la capital española.

¿Qué tipo de coche escojo y en qué momento hago mi renovación de vehículo?

Parece por el movimiento del mercado que los SUV empiezan a estar de moda pero siempre hay que pararse a pensar en las necesidades que tendremos que cubrir con el automóvil, además del uso principal que se le va a dar o las preferencias que cada uno tenga en materia tecnológica o estética.

Por otro lado, las estrategias de cada fabricante pueden hacer que el precio del vehículo varíe a lo largo del año o, incluso, de un mismo mes, por lo que hay que tratar de acertar en el momento justo de la compra para gastar la menor cantidad de dinero posible.

Además, siempre es recomendable comparar las distintas tarifas de distintos concesionarios y vendedores porque la diferencia de precio en estos casos puede llegar a ser bastante notable. Por tanto, es aconsejable solicitar presupuestos en distintos puntos de la misma marca para ahorrar en la renovación de vehículos.

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *