Qué es el plan PIVE en coches

Si vas a comprar un coche seguro que te interesa saber qué ayudas puedes solicitar al gobierno. Una de las más conocidas es el llamado Plan PIVE. ¿En qué consiste y cómo se solicita? A continuación resolvemos todas tus dudas.

¿Qué es el plan PIVE?

PIVE son las siglas de Programas de Incentivos al Vehículo Eficiente; un plan de ayudas para promover la compra de coches nuevos y de ese modo conseguir un parque automovilístico más moderno y ecológicamente eficiente.

El plan PIVE no es un plan permanente, sino que ha tenido varias ediciones, la primera en 2012 y la octava y la última en 2016, cuando se agotaron los fondos.

Lo cierto es que no se sabe si habrá un nuevo Plan PIVE pero se rumorea que sí, aunque podría ser solo para vehículos ecológicos.

¿Cuáles son las condiciones del plan PIVE?

Las ayudas del plan PIVE consisten en 1500 euros para la compra de un vehículo nuevo a cambio de dejar de utilizar su viejo coche. Con respecto a las ayudas, de los 1500 euros 750 los asumía el Gobierno y los otros 750 la marca.

Las ayudas estaban disponibles para comprar coches que no superen los 22.000 euros.

Para solicitar las ayudas al plan PIVE 8 existían unos requisitos indispensables. El coche que se iba a “jubilar” tenía que tener más de 10 años, en el caso de turismos, o más de 7, si eran vehículos comerciales  ligeros. Para acreditar que ese vehículo no volvería a estar en circulación era necesario obtener estos dos papeles:

  • Certificado de Destrucción (se consigue al llevar el coche al desguace)
  • Justificante de la baja definitiva en Tráfico.

También era necesario acreditar lo siguiente:

  • Pago del último IVTM, actualizado como mínimo a 2014.
  • ITV al día del vehículo antiguo.

Con toda esa documentación se podían solicitar las ayudas en el concesionario al ir a comprar el nuevo coche.

Estas condiciones podrían cambiar en las futuras ediciones del plan.

Alternativas al plan PIVE

Ante el final del último plan PIVE y la incertidumbre sobre su futuro, los fabricantes no quieren perder el gran incentivo que estas ayudas representaban para el comprador. Por eso muchas han lanzado campañas de ayudas con la misma cuantía económica que el plan PIVE. Es el caso del plan Sayonara PIVE de Skoda o el plan PIDE de Renault.

¿Cuántos conductores se han beneficiado del plan PIVE?

Hasta la fecha se han acogido al plan PIVE 1,1 millón de vehículos, con una media de 16, 4 años.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *