Qué es el valor venal de un coche y cómo calcularlo

Todos hemos escuchado algún mito sobre el valor venal de un coche. Algunos dicen que depende de los kilómetros que tenga el coche, otros dicen que depende de lo cuidado que esté, etc. Estas teorías son leyendas urbanas que se han ido contando de generación en generación y que han hecho que parezcan ciertas. Pero  ¿qué es el valor venal de un coche en realidad? En este post te lo explicamos y te enseñamos cómo calcular el valor venial de tu vehículo.

Qué es el valor venal de un coche

El valor venal de un coche es el precio que puede alcanzar tu vehículo al venderlo. De forma más concreta es es el valor de venta que tiene el vehículo asegurado inmediatamente antes de la ocurrencia del siniestro. Un coche se va depreciando con el tiempo (salvo que sea un vehículo histórico) por lo que el valor venal disminuye con la antigüedad. Tiene lógica, no se vende igual de bien un coche con 5 años de antigüedad que uno con dos.

Por ejemplo si vendemos un coche de tres años de antigüedad en perfecto estado a un concesionario o a una empresa de compraventa porque queremos comprar otro más pequeño. Nos dan por él 8.000 Euros (valor venal). Dos semanas después, vamos a comprar ese mismo coche al mismo concesionario o compraventa (porque nos hemos dado cuenta de que hemos cometido un error y que ese coche era ideal para nosotros) y nos venden el mismo coche (con los mismos kilómetros en el mejor de los casos). Pues bien, es improbable que consigamos un precio inferior a 9.200 Euros (valor de mercado). Como el coche que vendimos estaba en perfecto estado, esa diferencia puede deberse a varios motivos: un lavado a fondo de la tapicería y el interior, oferta de garantía al nuevo comprador, gastos de transferencia (impuestos) y la ganancia del vendedor.

El valor venal es un factor importante para las aseguradoras ya que muchas lo toman como referente en la poliza. De ese modo, en ca so de siniestro total la aseguradora pagaría el valor venal del coche en el momento del siniestro y no el dinero que le costó al conductor cuando lo compró.  Para fijar ese precio también se tienen en cuenta los accesorios no de serie si estaban descritos explícitamente en la póliza (accesorios no de serie y de serie).

Conceptos relacionados con el valor venal de un coche

Para tener claro qué es y cómo se debería calcular el valor venal de un coche, es necesario conocer y saber distinguir los siguientes conceptos básicos:

  • Valor a nuevo: el PVP (precio venta público) del vehículo asegurado en estado nuevo incluyendo recargos e impuestos legales que lo hacen apto para circular por las vías públicas. Dicho valor solo incluye los accesorios que de serie lleve incorporados. En algunas ocasiones cuando se produce el siniestro, el vehículo en cuestión ya no se comercializa nuevo, puesto que fue sustituido por un nuevo modelo. En este caso se aplicará como valor de nuevo el correspondiente al nuevo modelo que lo sustituye con características iguales o inmediatamente superiores.
  • Valor de mercado o valor de reposición: es el valor del coche en caso de comprarlo en el momento inmediatamente anterior a la ocurrencia del siniestro. No importan los kilómetros que tenga y también incluye los accesorios no de serie (si estos se hubiesen incluido en la póliza).
  • Valor de afección: es el valor venal + un %, el cual se establece de forma habitual en un 30%. El valor de afección suele aplicarse cuando el vehículo siniestrado no era culpable en el siniestro y se lleva a cabo la reparación.
  • Valor de restos: el valor que un comprador (desguace, particular, profesional, ..) esté dispuesto a pagar por el vehículo siniestrado. Actualmente es muy habitual que las compañías de seguros utilicen plataformas de subasta on-line para obtener el mayor valor de restos posible.
  • Extras o accesorios: es el equipamiento de serie o no que posee el vehículo y que no viene incluido de serie en el modelo-variante-versión correspondiente. Ej. Navegadores, tapicerías de cuero, llantas especiales, alarma, faros de xenón o led, …, dependiendo de la marca y/o modelo en algunos casos son extras y en otros no. Es necesario estudiar cada caso. Todas las reformas que se encuentren anotadas en la ficha técnica del vehículo tienen el carácter de extras, tanto los equipos como el coste de legalización de las mismas (proyectos de reforma, informes de conformidad, certificados, …), esto último es muy habitual de vehículos modificados tuning o 4×4.

Cómo calcular el valor venal de un coche

Es clave en este asunto diferenciar entre el valor de venta y de compra de un vehículo. Entre el valor venal y el de mercado. La diferencia entre uno y otro si sitúa aproximadamente entre el 20 – 30%. Por lo que la diferencia entre que nos tasaran el coche por el valor venal o por el de mercado sería considerable. Cada cierto tiempo Hacienda pública en el BOE unas tabla que incluye las marcas, los modelos, la fecha de primera matriculación, y otras características para fijar el valor venal de tu vehiculo. Puedes consultar la última tabla aquí. De todos modos en internet hay varias páginas webs dónde calcular el valor venal de tu vehículo de forma automática.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *