Trámites para comprar un coche de segunda mano en España

¿Quieres comprar un coche de segunda mano y te gustaría saber el papeleo al que tendrás que hacer frente? A continuación te contamos todos los trámites para comprar un coche de segunda mano en España.

Trámites para comprar un coche de segunda mano

#1 Solicitar Informe Registral del Vehículo

Gracias al informe registral puedes asegurarte de que el vehículo está libre de cargas y al corriente en el pago del impuesto de circulación. Este informe se solicita en la DGT de forma presencial o a través de su página web.

#2 Hacer el contrato de compraventa

Debe incluir la siguiente información:

  • Datos de vendedor y comprador (Nombre y apellidos, dirección y DNI)
  • Información del vehículo (matricula, marca, modelo…)
  • Condiciones de la compra (precio, plazo de entrega, modo de pago…). (Es importante que en el plazo de entrega figure la fecha exacta de entrega del vehículo, porque todas las multas posteriores a la fecha que figure en el contrato tendrías que pagarlas tu).
  • Si la operación se realiza a través de una empresa de «compraventa, deberá constar el CIF en la factura.

Además, al contrato hay que adjuntarle estos papeles:

  • Fotocopia del DNI del comprador y vendedor.
  • Copia del Permiso de Circulación.
  • Copia de la Ficha Técnica.
  • Justificante de ITV (si corresponde).
  • Recibo del Impuesto de circulación.

Los originales del Permiso de Circulación y de la Ficha Técnica se los dará el vendedor al comprador en el momento del pago o la entrega de llaves.

#3 Hacer el cambio de titularidad del vehículo.

Una gestión que se hace en Tráfico y cuyos gastos suelen correr de parte del comprador. Aunque si prefieres ahorrar tiempo y hacer las cosas bien puedes solicitar que hagamos el cambio de titularidad a través de nuestra gestoría.

#4 Abonar el impuesto de transmisiones

Una vez que la compra es efectiva, hay que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Trámite que se realiza en la Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente (En algunas comunidades el trámite está disponible a través de Internet).

Recuerda también que en cuánto la compra de coche sea efectiva es tu obligación tener contratado un seguro para el vehículo.

Como ves la compra de un vehículo de segunda mano incluye varias gestiones. Si prefieres olvidarte de preocupaciones, déjanos en nuestras manos ese tedioso papeleo. Nos aseguraremos de que todo esté en orden y la compra se haga con garantías. Llámanos y te informamos sin compromiso.

Si este artículo te ha parecido interesante no te pierdas nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *