Servicio de estacionamiento regulado: qué es la tarjeta SER

Aparcar en la calle se convierte en un verdadero problema en grandes ciudades que apenas cuentan con plazas públicas donde estacionar de forma gratuita. Madrid es un buen ejemplo de ello, donde prácticamente todas las plazas de aparcamiento de la zona centro están marcadas por un color que indica que ese espacio está regulado y que no puede ser utilizado a menos que se pague la tasa correspondiente.

Para minimizar las molestias de los residentes habituales de los diferentes barrios de la capital, se ha credo una tarjeta que acredita la residencia de dicho usuario en la zona, que podrá aparcar en cualquier plaza regulada, con algunas limitaciones en cuanto al horario y al lugar. Entonces, ¿qué es la tarjeta SER y cómo influye en el servicio de estacionamiento regulado?

Servicio de estacionamiento regulado

Según su definición, el servicio de estacionamiento regulado tiene como objetivo gestionar, regular y controlar el estacionamiento de vehículos particulares o de empresas, en puntos determinados de la ciudad de Madrid, a fin de mejorar la relación entre el espacio público y el estacionamiento de vehículos.

El área SER comprende una buena parte de los barrios de Madrid, en los que se subdivide dependiendo del servicio prestado y de la demanda de espacios de aparcamiento.

Qué tipos de plazas SER existen

Es posible encontrar dos tipos de plazas de estacionamiento regulado, que se diferencian según su color:

  • Plazas verdes. Los usuarios residentes en el barrio pueden obtener una autorización para aparcar sin límite de tiempo dentro de su propio barrio y en las vías delimitadoras con otros barrios. Los usuarios no residentes tienen como límite dos horas de tiempo de estacionamiento, no pudiendo volver a aparcar en el mismo barrio hasta una hora más tarde.
  • Plazas azules. El límite de tiempo de estacionamiento para cualquier usuario es de cuatro horas, teniendo que dejar pasar una hora más para poder volver a estacionar en dicho barrio. Los usuarios residentes tendrán una autorización para estacionar de 20.00 a 21.00 horas dentro de su barrio.

Ámbitos diferenciados del servicio de estacionamiento regulado

Existen excepciones a los casos anteriores en algunos ámbitos concretos, que cuentan con su propia regulación. Se trata del ámbito de establecimientos sanitarios y el ámbito de larga estancia. Las plazas en este caso se señalizan con una línea discontinua azul y naranja, siendo el tiempo máximo de estacionamiento para cualquier usuario de cuatro horas en el primer ámbito, y de doce horas en el segundo.

Qué es la tarjeta SER

La tarjeta SER es una autorización de residente que se concede a las personas físicas, empadronadas en alguno de los barrios incluidos en el área SER. También se concede a las personas que vivan en Madrid, y en uno de dichos barrios, de forma temporal, obteniendo una autorización válida durante un año natural y no renovable.

Cómo obtener la tarjeta SER

Para conseguir la tarjeta SER, es necesario cumplir algunos requisitos tanto si se es residente habitual como temporal. En el caso de usuarios residentes, tendrán que cumplir:

  • Ser persona física.
  • Estar empadronado en un domicilio del Área SER.
  • Contar con un vehículo en titularidad, renting, leasing o retribución en especie.
  • Que el vehículo esté dado de alta en el Ayuntamiento de Madrid y al corriente de pago.
  • No ser titular de una plaza de aparcamiento para residentes.

Los residentes temporales que pueden optar a una autorización temporal son aquellos que se encuentren empadronados fuera de la ciudad de Madrid, que dispongan de un vehículo en propiedad, y que residan en un domicilio del Área SER.

El trámite se puede realizar a través de internet, por teléfono o de forma presencial en las oficinas de Atención a la Ciudadanía de Madrid. Será necesario además presentar la documentación que acredite la identidad y la residencia, exactamente los siguientes documentos:

  • Documento Nacional de Identidad o Permiso de Circulación, o NIE para extranjeros.
  • Documentación del vehículo.

En caso de ser residente temporal, será necesario presentar la documentación que acredite la residencia temporal en un domicilio de área SER, como el contrato de arrendamiento y el recibo del suministro de agua, luz o gas.

Ahora que ya sabes qué es la tarjeta SER, podrás contar con una autorización para aparcar dentro del área de servicio de estacionamiento regulado. De esta forma, tendrás la opción de estacionar tu vehículo durante más tiempo y de forma más económica siempre que te encuentres dentro de tu barrio de residencia. ¿Cuentas con una tarjeta SER? ¿Te parece un elemento útil para aparcar?

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *