¿Se puede circular sin ITV al día durante el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma ha sido todo un contratiempo para todos, tanto los ciudadanos como las instituciones, que han tenido que aplicar ciertas excepciones que antes podían ser inimaginables, como que se puede circular sin ITV pasada por la situación excepcional en la que nos encontramos.

Los controles policiales de tráfico se han multiplicado considerablemente desde que el pasado 14 de marzo se declarara el Estado de Alarma y uno de los grandes temores de los conductores es qué puede pasar si los agentes descubren que la Inspección Técnica de Vehículos está caducada.

No habrá multas: se puede circular sin ITV al día

No hay que preocuparse, ya que, como es lógico teniendo en cuenta las especificaciones del decreto que rige el Estado de Alarma (los servicios de inspección técnica están suspendidos y los centros de tráfico, cerrados), es imposible acudir a un centro de ITV para renovar ese permiso.

La DGT fue muy precisa respecto a esta duda: no habrá multas por conducir con una ITV caducada durante este período, sino que quedó automáticamente prorrogada su vigencia hasta 30 días después de la finalización del Estado de Alarma.

Por lo tanto, si vas a coger el coche durante este período (recuerda que ha de ser para alguna causa incluida entre las excepciones de las restricciones de movilidad impuestas), no tienes que estar preocupado con este hecho.

¿Y si no pasé la ITV justo antes del Estado de Alarma?

No obstante, existe un supuesto por el que sí se debe dejar de usar el coche relacionado con la ITV: si no pasaste la primera revisión y se declaró el Estado de Alarma justo en los dos meses que tienes de margen para corregir los desperfectos detectados, tendrás que dejar el coche inmovilizado, ya que, si algún agente de Tráfico comprueba que no superaste esa inspección, puede multarte.

¿Qué pasará cuando se levante el Estado de Alarma?

Las autoridades han aclarado que serán muy flexibles cuando concluya el Estado de Alarma por coronavirus en el que nos encontramos inmersos, ya que se entiende que se acumulará una gran cantidad de peticiones de cita para pasar la Inspección Técnica y, probablemente, puede que estos centros no puedan responder a toda la demanda en los plazos requeridos.

Por lo tanto, ten paciencia y sigue las instrucciones de los responsables de las ITVs para acudir ordenadamente a sus instalaciones.

En Gestiauto Tramitaciones, estamos comprometidos con dar las mayores facilidades a nuestros clientes respecto a estas y otras muchas cuestiones de Tráfico, por lo que seguimos trabajando para ser tu gestoría de referencia en Madrid.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos