Reserva de dominio de coche: ¿Es legal? ¿cómo cancelarla? Y otras FAQs

La reserva de dominio de un coche es una cláusula habitual en el contrato de compraventa a plazos de un coche y establece que el vehículo será propiedad de la entidad financiera que concedió el préstamo hasta que todo el importe financiado acordado por ambos quede saldado. En otras palabras, el coche es legalmente del banco hasta que puedas devolver el préstamo por completo.

La Reserva de Dominio es una carga que recae, en este caso, sobre un bien mueble, un vehículo, y que está anotada en el Registro de Bienes Muebles. Se trata de un derecho a favor de un tercero, la entidad financiera, por el que se asegura que no se podrá transmitir la propiedad del bien financiado hasta que no esté completamente pagada la financiación y, por lo tanto, cancelada la deuda.

Con esta cláusula, el usuario puede usar ese vehículo con total libertad, pero sin tener los plenos derechos sobre ese bien, algo de lo que no todos aquellos que compran un automóvil por financiación son conscientes.

A continuación, vamos a resolver las preguntas más habituales sobre reservas de dominio:

¿Es legal la reserva de dominio?

Sí. Aunque no venga recogida con nombre específico en el ordenamiento jurídico, existe un artículo en el Código Civil que da cabida a esta posibilidad: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.”

¿Cómo saber si mi coche tiene reserva de dominio?

La reserva de dominio se inscribe en el Registro de Bienes Muebles, por lo que basta con hacer una consulta al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo. También podrías saberlo pidiendo un informe de antecedentes del vehículo en la DGT o directamente preguntando a la entidad financiera.

¿Se puede vender (o comprar) un coche con reserva de dominio?

Con la Ley en la mano, no. La Reserva de Dominio implica que el beneficiario de la carga tiene el dominio del bien hasta que no se levante esta carga, por lo tanto, para comprar o vender un bien mueble gravado con esta carga es preciso que el beneficiario cancele esta anotación o facilite su cancelación en el Registro de Bienes Muebles. Además, la Dirección General de Tráfico no tramitará el cambio de titularidad hasta que esta carga no esté cancelada.

En otras palabras, no podrás vender el coche si no has saldado tu deuda con el banco. Este es un requisito previo imprescindible. Otra opción es que la entidad acceda a cancelar la reserva de dominio antes de tiempo (algo bastante improbable).

¿A quién corresponde cancelar una Reserva de Dominio?

La cancelación de la Reserva de Dominio puede realizarla cualquiera de las dos partes implicadas, o la entidad financiera o el cliente que firmó el contrato de financiación, pero lo habitual es que sea el cliente quien se encargue de este trámite.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

Para cancelar la reserva de dominio del vehículo, hay que solicitar al grupo financiero una carta que certifique que la deuda está saldada y acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la cual se ha matriculado el vehículo. Será necesario abonar el importe del trámite.

A pesar de que es una gestión que, a priori, corresponde a la entidad financiera, ésta no suele tener la iniciativa para llevarla a cabo y es el cliente el que acaba haciéndolo. Hay que tener en cuenta que este trámite de expedición de la carta de la financiera y la anulación de reserva suele demorarse varias semanas.

¿Cuándo interesa cancelar una reserva de dominio?

Esta carga sólo te afecta si estás interesado en vender (o regalar) tu vehículo. El trámite de cancelación de dominio no es gratuito, por lo que si cumples las condiciones de cancelación es mejor que dejes las cosas como estás a no ser que, como hemos dicho, quieras vender o regalar el vehículo.

Por lo tanto, si has pagado la financiación por completo, solo será interesante su cancelación en el caso de que nos planteemos la transmisión de la propiedad de nuestro vehículo, porque no es un trámite gratis.

Esperamos haber respondido a todas tus dudas sobre vender vehículos con reserva de dominio. Si tienes alguna otra pregunta, los comentarios están abiertos.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *