Reserva de Dominio coches – Tráfico, pactos y cancelación

Cancelar la Reserva de Dominio de un vehículo es una gestión cada vez más habitual.

La Reserva de Dominio es una carga que recae, en este caso, sobre un bien mueble, un vehículo,  y que está anotada en el Registro de Bienes Muebles. Se trata de un derecho a favor de un tercero, la entidad financiera, por el que se asegura que no se podrá transmitir la propiedad del bien financiado hasta que no esté completamente pagada la financiación y, por lo tanto, cancelada la deuda.

  • ¿A quién corresponde cancelar una Reserva de Dominio?

La cancelación de la Reserva de Dominio puede realizarla cualquiera de las dos partes implicadas, o la entidad financiera o el cliente que firmó el contrato de financiación, pero lo habitual es que ninguna entidad levante la carga por lo que finalmente tendrá que ser el cliente quien la cancele.

  • ¿Cuándo nos interesará cancelar una Reserva de Dominio?

Esta carga sólo nos afectará si estamos interesados en vender (o regalar) nuestro vehículo. Por lo tanto, si hemos pagado la financiación completamente, únicamente será interesante su cancelación en el caso de que nos planteemos la transmisión de la propiedad de nuestro vehículo, porque no es un trámite gratis.

  • ¿Cómo puedo saber si mi coche tiene Reserva de Dominio?

Una Reserva de Dominio se inscribe en el Registro de Bienes Muebles, por lo que deberemos hacer una consulta al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo. También podríamos saberlo pidiendo un informe de antecedentes del vehículo en la DGT.

  • ¿Puedo comprar  (o vender) un vehículo con Reserva de Dominio?

Legalmente no. La Reserva de Dominio implica que el beneficiario de la carga tiene el dominio del bien hasta que no se levante esta carga, por lo tanto, para comprar o vender un bien mueble gravado con esta carga es preciso que el beneficiario cancele esta anotación o facilite su cancelación en el Registro de Bienes Muebles. Además, la Dirección General de Tráfico no tramitará el cambio de titularidad hasta que esta carga no esté cancelada.

  • ¿Cómo levantar la Reserva de dominio?

Para cancelar la reserva de dominio del vehículo, hay que acudir al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la cual ha sido matriculado el vehículo, con documentos que avalen que la deuda ha sido satisfecha. Será necesario abonar el importe del trámite y ésta será levantada.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *