Renovar un carnet de conducir caducado: lo que debes saber

El carnet de conducir debe renovarse cada 10 años (hasta los 65, luego cada 5), tiempo más que suficiente para que a mucha gente se le olvide la fecha de renovación. Renovar un carnet de conducir caducado trae algunas dudas; en este post vamos a intentar resolverlas todas.

Renovar carnet de conducir caducado

¿Cómo sé cuándo renovar el carnet de conducir?

La fecha de renovación aparece en el carnet de conducir, recordemos que para turismos el carnet se renueva cada 10 años si eres menos de 65 años y cada 5 años a partir de esa edad.

Ten en cuenta que nadie te avisa de cuándo va a caducar tu carnet, eres tú el que debe estar atento por lo que te recomendamos programar un aviso en alguna aplicación de calendario como Google Calendar.

La renovación puede realizarse desde tres meses antes de la fecha de caducidad del carnet.

¿Qué pasa si tengo el carnet de conducir caducado?

Conducir con el carnet caducado conlleva una multa de 200 euros. Si no coges el coche hasta renovar el carnet no tendrás ningún problema, y tampoco hay un plazo límite para renovar el carnet una vez pasada la fecha legal.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Para la renovación del carnet la opción más sencilla es acudir al centro de reconocimiento médico. Las pruebas examinan:

  • Vista
  • Oído
  • Reflejos y Coordinación
  • Tensión
  • Salud en general

Tendrás que llevar el DNI y tu permiso de conducir, además de pagar las tasas correspondientes. No hace falta llevar foto porque la hacen allí. En total el trámite tarda entre 15 y 30 minutos.

El nuevo carnet de conducir lo envían a casa en un plazo de 2 a 3 semanas. Para poder conducir mientras tanto te entregarán una autorización provisional con 90 días de validez.

Otra opción más engorrosa para realizar el trámite es acudir a la Jefatura de Tráfico con el informe de aptitud del reconocimiento médico, el DNI, el carnet de conducir y una foto. Para hacer la renovación en Tráfico es necesario solicitar cita previa a través de la web.

 ¿Me pueden NO renovar el carnet de conducir?

Es un caso que no suele darse pero puede ocurrir que a una persona no se le renueve el carnet porque su estado de salud sea incompatible con la conducción segura. Aquí tienes una lista de enfermedades por las que pueden denegar la renovación del carnet.

En el caso de tener alguna de ellas es necesario un informe médico favorable. Sin ese informa la persona no es apta para conducir.

¿Alguna vez se te ha pasado la fecha de renovación del DNI? Cuéntanoslo en los comentarios.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *