Quién paga la transferencia de un coche de segunda mano

Una de las preguntas más habituales en las transferencias de vehículos es quién paga la transferencia del coche. ¿El vendedor o el comprador? Vamos a despejar esta y otras dudas.

¿Quién paga la transferencia de un coche?

No hay una ley que diga si la transferencia la debe pagar el comprador o el vendedor del vehículo. En la mayoría de los casos los gastos suelen correr por cuenta del comprador, sobre todo en el caso de venta entre particulares. Estos gastos incluyen las tasas de venta en la DGT (52,8 euros) y la gestoría.

De todos modos lo ideal es llegar un acuerdo para que una de las partes se haga cargo del pago o repartirse el coste. En cualquier caso, este punto debe quedar claro antes de cerrar la venta, para que ninguna de las dos partes tenga que hacer frente a costes imprevistos. Cuando lo paga el vendedor

Pago de impuestos en transferencias de vehículos

La transferencia de vehículos lleva asociada el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que solo se paga si el vendedor es un particular. El pago es responsabilidad del comprador. Este impuesto varía en función de la comunidad autónoma; por ejemplo, en Madrid se paga el 4% del valor real del vehículo.

En el caso de que el vendedor sea una empresa (como un concesionario) la operación de venta estará sujeta a IVA que, recordemos, ahora mismo es del 21% y también corre a cargo del comprador.

Otra duda que conviene aclarar es el pago del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), un impuesto que los vehículos que circulan por nuestras carreteras deben pagar anualmente.

En este caso, el encargado de pagar el impuesto es el titular del mismo el uno de enero de ese año. Es decir, que si has vendido tu coche el 13 de enero, por ejemplo, serías el responsable del pago.

Por otro lado, el comprador también es responsable de dar aviso al ayuntamiento correspondiente de la compra del vehículo, quedando el vendedor exento de cargas desde el mismo momento en que se notifica el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico.

Si quieres más información no te pierdas este post donde hablamos sobre el precio de transferencia de coches en Madrid.

¿Necesitas ayuda para realizar la transferencia de un vehículo? Ponte en contacto con nosotros. Desde nuestra gestoría de tráfico nos haremos cargo de todos los trámites para que no tengas que preocuparte por nada.

Descripción del autor

Yoseo Marketing

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *