Qué miran en la ITV: 8 puntos esenciales a los que prestar atención

El momento de superar la Inspección Técnica de Vehículos es, a veces, crítico, puesto que sabemos que hay cosas mejorables en el automóvil y necesitamos arreglarlas para que todo vaya bien y no haya que repetir este trámite. Pero, ¿qué miran en la ITV exactamente? En este post, ofrecemos algunas respuestas útiles sobre esta cuestión que puede ser clave para que no pierdas tu tiempo y tu dinero.

Exactamente, ¿qué miran en la ITV?

Debes entender que esta revisión es fundamental para asegurarnos de que todos los vehículos que circulan por las carreteras no ponen en riesgo la seguridad propia y ajena en estas vías.

Como muchos usuarios no conocen exactamente qué miran en la ITV, es conveniente saber los puntos básicos a los que los especialistas atienden, incluso acudiendo a las conocidas como pre-ITV que cada vez más talleres realizan para evitar repeticiones de estas inspecciones.

  • Documentación en regla: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica debes llevarlas a mano para que los responsables verifiquen que esos datos corresponden con el número de bastidor del vehículo.
  • Neumáticos: una de las premisas fundamentales en la ITV es que se asegure que el dibujo de las ruedas no sea inferior a los 1,6 milímetros, sin que se observen muestras de un desgaste anormal en ningún lugar de su superficie. Tampoco debe faltar ningún tornillo o tuerca en estos elementos, ya que se considerarán durante el proceso de la revisión.
  • Iluminación: tendrás que asegurarte de que todas las luces de tu vehículo funcionan y están reguladas correctamente, ya que, de lo contrario, estás en riesgo de recibir un informe desfavorable.
  • Frenos: los discos y las pastillas deben permanecer en perfecto estado, sin sufrir ningún desgaste. Una muestra de que necesitas pasar por el taller es que la frenada se produzca de forma desigual entre ambos lados, el pedal de freno esté demasiado duro o que tengas que pisarlo hasta el fondo para que responda como deseas.
  • Depósitos: los niveles de líquido de frenos, aceite de motor, refrigerante o el líquido del limpiaparabrisas son algunos de los aspectos que más se deben tener en cuenta, así como su correcto funcionamiento.
  • Suspensión: los amortiguadores, las rótulas o los muelles que componen el vehículo deben permanecer en óptimas condiciones.
  • Cinturones: los técnicos de la ITV también se asegurarán de que los cinturones de seguridad funcionen correctamente, así como el anclaje de los asientos o las ventanillas.
  • Emisiones: mediante un analizador de gases, se comprueba que tu vehículo no supere los límites de sustancias contaminantes.

Desde Gestiauto te recomendamos que tengas en cuenta qué miran en la ITV para que compruebes todos los elementos mencionados antes de pasar por este trámite y así ahorrar en tiempo y dinero.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos