¿Qué es un laboratorio de vehículos históricos y cuál es su trabajo?

La función del laboratorio de vehículos históricos es clave para que estos adquieran ese estatus y sus propietarios puedan disfrutar de las ventajas asociadas a ellos. Pero, ¿qué es un laboratorio de vehículos históricos y por qué son tan importantes para matricular estas piezas en esta categoría especial?

En este post, te ofrecemos todas las claves para que entiendas en qué consiste la labor de los expertos que trabajan en un laboratorio de vehículos históricos, un centro dedicado a esta certificación.

Laboratorio de vehículos históricos: qué es exactamente

Un laboratorio de vehículos históricos es una entidad autorizada por las Comunidades Autónomas para analizar y certificar un determinado vehículo como histórico, atendiendo a su autenticidad, sus características técnicas, exenciones y limitaciones establecidas según la normativa.

De este modo, es el centro al que hay que acudir para poder catalogar un coche como histórico siempre que se cumpla una serie de requisitos.

Requisitos a los que atiende un laboratorio de vehículos históricos

Para ser considerado vehículo histórico, debe reunir unos requisitos concretos, siendo válido alguno de los siguientes supuestos:

  • Antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o su primera matriculación, siempre que no haya sufrido ninguna modificación.
  • Estar en el inventario general de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o entre los conocidos como bienes de interés cultural.
  • Vehículos que, por sus peculiaridades o por tratarse de una producción muy limitada, puedan acogerse a este régimen.

Estas son, a grandes rasgos, aquellas condiciones que un determinado vehículo debe reunir para ser catalogado como histórico.

De esta forma, se puede disfrutar de los beneficios de tener en posesión un coche de este tipo.

Ventajas de matricular un vehículo histórico

Si quieres matricular un vehículo histórico, ten presente que se le asocia una serie de beneficios importantes:

  • Prolongación de la periodicidad de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) hasta los 5 años, siempre dependiendo de las características específicas del coche.
    • La periodicidad será de 2 años siempre que la antigüedad del vehículo esté entre los 25 y los 35 años.
    • La periodicidad para pasar la ITV será de 3-4 años cuando la edad del coche sea de entre 35 y 45 años.
    • La periodicidad será de 5 años cuando el vehículo haya sobrepasado los 55 años de antigüedad.
  • Exención del pago del impuesto de circulación en gran parte de los municipios.
  • Póliza de seguros más asequible: las aseguradoras son conscientes de la menor siniestralidad de los vehículos, por lo que ofrecen unas tarifas mucho más baratas que en los casos de los coches habituales. También ofrecen descuentos especiales a los clubes de vehículos históricos, aplicando rebajas a cada una de sus piezas.
  • Otras ventajas en forma de exenciones de pagos relacionados con emisiones de gases o niveles de ruidos.
  • Revalorización de esta pieza, teniendo en cuenta su escasez, sus condiciones técnicas y su carácter de exclusividad.

Estos son solo algunos de los grandes beneficios de optar por obtener el carácter de vehículo histórico, por los que cada vez más propietarios de este tipo de piezas acuden a nuestros servicios para ayudar en el proceso.

Qué documentación necesito para matricular vehículos históricos

Se debe reunir una serie de documentos para poder tramitar correctamente esta gestión:

  • Documentación del vehículo, así como los documentos originales de la transacción si ha sido objeto de una compraventa desde el extranjero, en cuyos papeles debe figurar el nombre del propietario actual.
  • Fotocopia del DNI del propietario.
  • Impresos adjuntos firmados
  • Dos fotografías del automóvil de los laterales y la parte frontal y trasera, por lo que se deben sumar un total de ocho imágenes de estas partes, sin que salga ninguna persona ni vehículo cerca y con las ventanillas subidas.

Dónde está el laboratorio de vehículos históricos más cercano

Si buscas un laboratorio de vehículos históricos de calidad, no te preocupes, porque en nuestra gestoría de tráfico tenemos acuerdos con los principales centros encargados de tramitar estos informes para agilizar el proceso y contar con la documentación en regla para empezar a disfrutar de las grandes ventajas de matricular un coche histórico.

Gestiauto Tramitaciones tiene acuerdos con los laboratorios más reconocidos

Si quieres completar esta gestión de la forma más segura y rápida posible, lo mejor es que acudas a una gestoría de tráfico de confianza como es Gestiauto Tramitaciones, donde trabajamos día a día para hacer más fácil cualquier trámite necesario para tener todo en regla y conducir con la certeza de que tienes todo bajo control.

Además de la rapidez y eficiencia, somos reconocidos en el sector por gestionar estos procedimientos con precios realmente asequibles, por lo que puedes matricular coches históricos baratos teniendo en cuenta la capacidad para desarrollar nuestro trabajo con total excelencia.

Contacta con Gestiauto Tramitaciones y solucionaremos tu gestión lo más rápido posible.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos