Qué es Madrid Central y cuáles son sus restricciones al tráfico

Seguro que has oído hablar mucho sobre el término de Madrid Central pero aún no tienes del todo claro en qué consiste esta medida del consistorio madrileño y cómo te afecta en tu rutina de circulación por la capital española.

En este post te ofrecemos las claves para entender qué es Madrid Central para que no te quede ninguna duda sobre esta restricción de tráfico en el núcleo de la ciudad.

¿Qué es Madrid Central?

A la hora de dilucidar qué es Madrid Central, se podría definir como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid enmarcada dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, “que favorecerá así al peatón, la bicicleta y el transporte público”, según el consistorio.

Este plan tiene como objetivo suprimir el tráfico de paso, que supone el 20% del total, a lo largo de las 472 hectáreas de su perímetro para reducir la contaminación ambiental del distrito centro.

Reducción tráfico centro Madrid

Madrid Central conseguirá así una considerable reducción de tráfico en el centro de Madrid, algo que redundará en una menor polución procedente de los vehículos de combustión.

Sin duda, la imposición del área de Madrid Central es una de las apuestas más consolidadas de la Administración municipal en su constante búsqueda de ‘limpieza’ del aire de la ciudad, tratando de evitar así los episodios de alta contaminación tan recurrentes en jornadas en las que se detecta un alto nivel de polución ambiental.

Guía Madrid Central

Para llegar a entender qué es Madrid Central, es conveniente ofrecer a los ciudadanos unos apuntes para entender qué vehículos y de qué forma pueden acceder al área establecida para restringir el tráfico en el centro de la capital española.

Vamos a enumerar los vehículos autorizados para entrar en esta área:

+        Vehículos residentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), cuya autorización sea de alguna de las calles que formen el Área de Prioridad Residencial de ese barrio.

+        Vehículos Cero o ECO.

+        Taxis y VTC.

+        Vehículos de emergencia.

+        Bicicletas.

+        Motos (solo de 7 a 22 horas).

+        Transporte público.

+        Vehículos de carsharing.

+        Vehículos con la etiqueta ambiental B ó C que estacionen en un parking subterráneo o tengas una plaza de garaje, ya sea de alquiler o en propiedad.

+        Vehículos de personas con movilidad reducida.

+        Invitados de residentes.

 

Además de este listado, existe una serie de excepciones que permiten en ciertos casos el acceso a aquellos vehículos que en un principio tienen vetada la entrada a Madrid Central, tales como los destinados a reparto o los de aquellos trabajadores de servicios nocturnos.

 

Aunque Madrid Central ha entrado en vigor el pasado 30 de noviembre, no será hasta febrero cuando se comience a establecer sanciones económicas a quienes no respeten la nueva normativa de restricción de acceso al núcleo de la ciudad.

 

Durante los dos meses iniciales de pruebas se procederá a realizar avisos de carácter informativo a quienes se considere que han quebrantado la norma de acceso a través de controles manuales de las autoridades, que pasará a estar bajo un sistema de control por cámaras -previsiblemente- en febrero de 2019, cuando comenzarán a tramitarse las sanciones económicas a los infractores.

 

Perímetro Madrid Central

 

Llegados a este punto, solo queda saber cuál será el perímetro de Madrid Central, el cual estará determinado por las rondas y bulevares.

 

Las vías que cerrarán el recinto son Serrano Jover, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, los paseos de Recoletos y del Prado, Atocha, Valencia, Toledo, la Ronda de Segovia, Bailén, Plaza de España y la calle Princesa.

 

No obstante, se habilitará la libre circulación en determinadas calles para garantizar la correcta ordenación del flujo de vehículos: calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá; calle Mártires de Alcalá, de Santa Cruz de Marcenado a Alberto Aguilera; calle Ventura Rodríguez, entre Duque de Liria y Princesa; calle Duque de Liria, entre Ventura Rodríguez y Princesa; y la avenida Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras y Cuesta Ramón.

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *