¿Qué es el valor venal de un coche?

¿Como se calcula el valor venal de un coche?

Todos hemos escuchado en numerosas ocasiones diversas teorías sobre lo que es el valor venal de un vehículo. Algunos dicen que depende de los kilómetros que tenga el coche, otros dicen que depende de lo cuidado que esté, etc. Estas teorías son leyendas urbanas que se han ido contando de generación en generación y que han hecho que parezcan ciertas.

Pero realmente. . . ¿qué es el valor venal de un coche?

Es el precio que tiene el coche EN CASO DE VENDERLO EN EL MOMENTO DEL SINIESTRO, con las mismas características y con su antigüedad en años; no importan los kilómetros que tenga, o si el coche está más o menos cuidado. Para fijar ese precio también se tienen en cuenta los accesorios no de serie si estaban descritos explícitamente en la póliza (Accesorios no de serie y de serie).

Es clave en este asunto diferenciar entre el valor de venta y de compra de un vehículo. Entre el valor venal y el de mercado. La diferencia entre uno y otro si sitúa aproximadamente entre el 20 – 30%. Por lo que la diferencia entre que nos tasaran el coche por el valor venal o por el de mercado sería considerable.
Tras conocer la teoría de ¿qué es el valor venal de un coche?, vamos a introducir un ejemplo que va a disipar cualquier duda que pudiéramos tener.

Por ejemplo si vendemos un coche de tres años de antigüedad en perfecto estado a un concesionario o a una empresa de compraventa porque queremos comprar otro más pequeño. Nos dan por él 8.000 Euros (valor venal). Dos semanas después, vamos a comprar ese mismo coche al mismo concesionario o compraventa (porque nos hemos dado cuenta de que hemos cometido un error y que ese coche era ideal para nosotros) y nos venden el mismo coche (con los mismos kilómetros en el mejor de los casos). Pues bien, es improbable que consigamos un precio inferior a 9.200 Euros (valor de mercado). Como el coche que vendimos estaba en perfecto estado, esa diferencia puede deberse a varios motivos: un lavado a fondo de la tapicería y el interior, oferta de garantía al nuevo comprador, gastos de transferencia (impuestos) y la ganancia del vendedor.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *