Placas de matrícula azul: ¿qué son y quien deben llevarlas?

Quizás te hayas percatado de la ingente presencia de vehículos cuya placa de matrícula es azul y te hayas preguntado la razón de ello. Es un cambio muy significativo en el parque de vehículos de todas las localidades españolas y tiene un motivo por el cual se ven cada vez más. En este post vamos a explicarte qué son y qué tipos de automóviles deben llevarlas puestas.

¿Quiénes deben llevar la matrícula azul?

La normativa que obliga la instalación de estas placas afecta a los taxis y VTC -Cabify, Uber y demás modalidades de transporte colectivo con conductor- de hasta nueve plazas y pretende acabar con el intrusismo, además de una mejor diferenciación de este tipo de automóviles respecto al resto.

En este sector consideran positiva la medida puesto que así será más sencillo identificar estos coches legales de aquellos llamados “piratas”, que no cuentan con ningún tipo de licencia y ofrecen unos precios más bajos al cliente.

La modificación solo afecta a la placa trasera, que debe ser de un color azul con los caracteres de color blanco, mientras que la matrícula delantera seguirá siendo la tradicional de fondo blanco con las letras y los números de color negro, sin suponer de ningún modo ni el cambio de numeración ni de formato de la misma.

Todos los automóviles de este tipo de nueva matriculación desde el 1 de agosto de este año deberán instalar esta nueva placa.

No obstante, es posible que sigas viendo vehículos de este tipo sin modificación hasta el verano que viene sin que estén incumpliendo la normativa, puesto que tienen hasta agosto de 2019 para adaptarse a la nueva legislación en esta materia.

¿Qué son la matrícula azul?

La instalación de las placas de matrícula azules es el resultado de una medida recogida en forma de Orden Ministerial publicada el pasado julio en el BOE en el que se realiza una modificación del Reglamento General de Vehículos.

Esta normativa contempla otras modificaciones, tales como la definición de vehículo de uso compartido, la categorización de los automóviles mediante los distintivos ambientales de la DGT o los rotativos luminosos de color azul para los vehículos prioritarios en servicios de emergencia.

Otros países de la Unión Europea ya han adoptado esta medida, como Bélgica, Holanda o Grecia, entre otros, para el mismo fin que el perseguido en nuestro país.

 

 

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *