¿Me pueden multar con el permiso de conducir caducado?

Los carnets de conducir para turismos tienen una validez de 10 años, aunque a veces se nos olvida comprobar si tenemos dicho permiso de conducir caducado.
No nos sancionan por no haberlo renovado, pero sí lo harán cuando circulemos con el permiso de conducir caducado.
Es cierto que se trata de una fecha que no comprobamos con asiduidad, aunque sea algo que usamos casi todos los días. Es la caducidad del permiso de conducir, por lo que nos exponemos a una multa si las autoridades nos piden la documentación del coche y comprueban que ya hemos sobrepasado su día de vencimiento.
La ley no establece un margen de tiempo posterior al vencimiento del carnet en el que podríamos estar exentos de la multa por conducir con él caducado. Esto es, al día siguiente de la fecha que consta en el documento ya podemos ser multados, y la cantidad a pagar es de 200 euros, aunque no nos retiran puntos y, si se hace un pronto pago, puede verse reducida hasta los 100 euros. Esto quiere decir que si no nos hemos dado cuenta y tenemos el permiso de conducir caducado, no podremos conducir hasta que hagamos el examen psicotécnico y hayamos obtenido la renovación. Eso sí, si no conducimos no pasa absolutamente nada.

No obstante, si tienes algún incidente con el vehículo en la carretera y tienes el permiso de conducir caducado, el problema puede ampliarse a la relación con la entidad aseguradora, debido a que entre los requisitos para cubrir los daños provocados en un accidente se encuentra el tener todos los papeles en regla, incluido el carné de conducir.
Para que este despiste no nos pille en la carretera, o en un control de tráfico, hay que tener en cuenta que los permisos ordinarios para turismos tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumpla los 65. A partir de esa edad habrá que obtener la renovación cada 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65, y de 3 años a partir de esa edad.

Para saber si tu carné de conducir está ya caducado, solo debes consultar en el reverso del permiso, donde vienen reflejadas, junto al tipo de carné, las fechas de expedición y de caducidad de este permiso de forma clara y concisa.

Mucha gente nos pregunta si deben volver a examinarse cuando tienen el permiso de conducir caducado y la respuesta es rotunda: no, no es para nada necesario un nuevo examen porque el permiso de conducir caducado no te permite circular pero, por lo demás, tienes la posibilidad de renovarlo cuando quieras. Eso sí, no te librarás de una nueva prueba psicotécnica para garantizar que conservas las aptitudes psicofísicas adecuadas para mantener este permiso.

Plazos para renovar tu permiso de conducir caducado

Lo que sí están claros son los plazos para solicitar su renovación. Podemos hacerlo durante los tres meses anteriores a su fecha de vigencia máxima. Si, por ejemplo, el carné está deteriorado, nos lo roban o lo perdemos antes de esos tres meses, tendremos que solicitar un duplicado y pagar las tasas correspondientes.
Por lo tanto, si tu permiso de conducir ha caducado o se ha extraviado, lo mejor que podrías hacer sería contactar con Gestiauto Tramitaciones. Desde aquí, te tramitaríamos toda la renovación con mucha rapidez para no tener que ser sancionados.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *