Papeles del coche: ¿Qué documentación debes llevar siempre?

En los últimos años, las nuevas tecnologías han propiciado un cambio en la exigibilidad de ciertos papeles del coche que antaño estaban en las carpetas del interior de todos los vehículos que circulaban por nuestras carreteras.

Hoy en día, con la nueva normativa de Tráfico, los documentos que debes llevar de forma obligatoria se han reducido a los siguientes:

ü  Carné de conducir: lejos de la creencia de que ya no es estrictamente necesario portarlo siempre contigo a la hora de conducir, siempre te lo pueden exigir, ya sea en un control policial o tras un incidente.

En caso de no disponer de él en ese momento, la sanción sería de 10 euros. Si, por el contrario, tienes el carné caducado, la cifra de la multa no sería tan simbólica, siendo de hasta 200 euros.

ü  Permiso de circulación: un documento importante para demostrar que tiene autorización para circular por las carreteras, con todos los detalles del titular y las características del automóvil. No llevarlo acarrea una sanción de 10 euros pero el hecho de circular sin haber obtenido siquiera este permiso se considera como una infracción más grave y puede llegar hasta los 500 euros de multa.

ü  Tarjeta de ITV en regla: otro de los elementos a tener en cuenta es la pegatina que confirma que has superado las pruebas de la Inspección Técnica o ITV, que certifica que el vehículo cumple con las condiciones necesarias para seguir circulando.

No puedes relajarte a la hora de pasar por este centro porque las sanciones por no realizarla en el periodo estipulado rondan entre los 200 y los 500 euros.

¿Ya no es obligatorio llevar el último recibo del seguro entre los papeles del coche?

Desde la última reforma en la normativa de Tráfico, ya no es obligatorio portar el último recibo del seguro del coche. Los agentes cuentan ahora con un fichero en el que pueden verificar que el coche tiene el seguro vigente. Sin embargo, aunque no es obligatorio, te recomendamos que intentes tenerlo a mano el justificante del último pago. Recuerda, que si el coche es alquilado tendrás que contratar un seguro de coche de alquiler.

He perdido los papeles del coche, ¿puedo llevar fotocopias?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero con un matiz: para que puedan ser consideradas válidas a efectos de los agentes que la requiera, la documentación fotocopiada debe estar compulsada, con la identificación tanto del órgano que la realizó como de la persona encargada de ello.

Pueden tramitar esta compulsa cualquier fedatario público, las entidades dependientes de Tráfico, los Ayuntamientos, los organismos autonómicos y demás unidades de la Administración Pública.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *