¿Es obligatorio llevar puesta la mascarilla en el coche?

Una de las grandes dudas de los conductores en este período de desescalada por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus es si es realmente obligatorio ponerse la mascarilla en el coche.

Por tanto, en este post, queremos aclarar todas las dudas acerca de si es necesario ponerse la mascarilla en el interior de un vehículo.

El Ejecutivo central ha establecido recientemente en la Orden SND 422/2020 la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios cerrados de carácter público y al aire libre si se considera que no se puede guardar la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros.

Pero, ¿es necesario ponérsela en el coche?

La ordenanza TMA/384/2020 del 3 de mayo, que seguirá en vigencia mientras dure el Estado de Alarma y hasta que otra la modifique, estableció el permiso para que los ocupantes de un vehículo pudieran compartir ese espacio siempre que vayan dos personas por cada fila y usando una mascarilla, además de respetar la máxima distancia entre los ocupantes.

Este fue un acontecimiento después de casi dos meses en que el transporte en vehículos privados sólo estaba permitido sin ningún acompañante, salvo ciertas excepciones.

Unos días después, se añadió una excepción, por la que se permitía el desplazamiento de tantas personas como plazas tuviera el automóvil siempre que todos sus integrantes convivan en el mismo domicilio.

Ese nuevo matiz fue el que abrió la puerta a los viajes en coche sin que sea estrictamente necesario el uso de mascarillas: por tanto, siempre que viajes con las personas con las que resides, no es obligatorio llevar esa protección del rostro.

Estas reglas van eliminando restricciones dependiendo de la fase de desescalada en la que el territorio en cuestión; como todo el país se encuentra ya, como mínimo, en la fase 1, esto supone que el uso de la mascarilla entre convivientes es solo recomendable.

Sin embargo, insistimos en que siempre que compartas vehículo con personas con las que no convives es obligatorio.

Cuándo no es obligatoria la mascarilla en el coche

Quedan exentos de su uso aquellas personas que por problemas de salud provocadas por llevarlas, y siempre debidamente justificado, sea totalmente imposible hacerlo.

Además, como hemos comentado anteriormente, no es necesario si se viaja con personas con las que convives.

Asimismo, igual de importante es el uso de mascarilla en el coche como llevarlas correctamente: si un agente considera que llevas una mascarilla más grande de lo debido, mal colocada o que limite o impida el la libertad de movimientos y/o el campo de visión, esta circunstancia puede ser objeto de sanción.

Al fin y al cabo, es conveniente que entiendas que usar la mascarilla en el coche no es ningún capricho y que es un instrumento fundamental para reducir la transmisibilidad del coronavirus en estos tiempos en que parece que nos acercamos a la nueva normalidad.

En nuestra gestoría de Tráfico en Madrid, ofrecemos el mejor servicio del sector respetando en todo momento las restricciones establecidas por las autoridades competentes para que nuestros clientes dispongan de todo lo necesario para un uso de sus vehículos seguro y con toda la documentación en regla.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos