Multa por pasar semáforo en rojo: Cómo recurrirlas y otras dudas

Cada vez hay más multas por pasar el semáforo en rojo dado que se ha extendido el uso de cámaras con tecnología foto-rojo en los semáforos para detectar posibles infracciones de conductores que pasan por ese punto con la luz roja encendida.

Esta técnica, junto a la tradicional en la que un agente competente observa y sanciona la infracción, se ha impuesto como una modalidad más destinada a castigar estos movimientos ilegales en las calles españolas.

¿Es legal una multa de una sanción captada por el foto-rojo de un semáforo?

La respuesta a esta cuestión es algo confusa, puesto que ya se han dado varios casos en los que el Tribunal Supremo ha anulado sanciones captadas por el foto rojo instalado junto a un semáforo.

La principal razón expuesta por este organismo es que estos aparatos no están sometidos al control metrológico que exige el artículo 70.2 de la Ley de Seguridad Vial ni adjuntan un documento -en este caso una fotografía- que acredite su fiabilidad.

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid justificaba la legalidad de esta metodología basándose en que el análisis metrológico del Instituto Nacional de Metrología no es válido para el foto-rojo porque éste no mide la velocidad.

El consistorio madrileño trabaja para acabar con estos resquicios legales a través de su Ordenanza de Movilidad Sostenible, asegurando que es un medio que garantiza la seguridad vial.

¿A cuánto asciende la multa por saltarse un semáforo en rojo?

Esta es una duda muy extendida entre los conductores que temen las consecuencias por pasar con su vehículo en un momento en que la luz roja está activada.

Las sanciones por este motivo -ya sean recogidas por un sistema automático o impuestas por un agente- ascienden a 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. En el caso de pago en periodo voluntario, se aplicaría una rebaja del 50%, quedando la multa económica en 100 euros.

Recurrir multa por saltarse semáforo

Hay diversos supuestos por los que sería viable recurrir una multa por saltarse un semáforo. Cuando no se aprecia claramente si en el momento en que pasa el vehículo, el semáforo ya está en fase roja o ámbar, es muy aconsejable recurrir esta sanción.

Además de las mencionadas dudas del foto rojo, el afectado puede acudir a la policía para verificar que los datos del vehículo y el conductor sean los correctos, así como las condiciones en que se dio la supuesta infracción. Por ejemplo, puede alegarse que se realizó para dar paso a una ambulancia, lo que haría que las posibilidades de éxito del recurso aumenten.

Otro supuesto en el que se podría recurrir la multa es algún defecto de forma en el contenido del documento de la sanción, como el nombre o la fecha del hecho recogidos de forma errónea.

Imágenes del semáforo

Las imágenes del semáforo que se aporta en la documentación son también motivo de controversia debido a que en muchos de los casos en que se debe mover el automóvil para dejar pasar a un vehículo de emergencia no queda reflejada esta situación en las fotografías adjuntas.

Las cámaras foto rojo se instalan en un soporte calculado para que pueda encuadrar en la imagen el paso de peatones y, al mismo tiempo, el semáforo de los vehículos.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *