¿Cómo matricular un vehículo histórico? Requisitos de matriculación

¿Quieres saber cómo matricular un vehículo histórico? En este post te desvelamos los requisitos que hay que cumplir para la matriculación de un vehículo histórico y los beneficios que tiene esta categoría.

¿Qué es un vehículo histórico?

Según el decreto, se consideran vehículos históricos aquellos que cumplen una o varias de estas condiciones:

  • Cuentan con una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación o desde la fecha de su primera matriculación y no han sufrido modificaciones.
  • Están incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural.
  • Son vehículos de colección que, por sus características, singularidad o escasez manifiesta, merezcan acogerse al régimen de vehículos históricos.

Obtener una matrícula de vehículo histórico permite disfrutar a su propietario de unas determinadas ventajas, como alargar hasta cinco años la periodicidad de las inspecciones técnicas (ITV), bonificaciones o descuentos en el seguro o la posible exención del pago del impuesto municipal. Sin embargo, los trámites para matricular un vehículo histórico pueden resultar engorrosos para cualquier persona. Las ventajas e inconvenientes de cambiar la matrícula a vehículo histórico os las mostramos en este post.

¿Qué requisitos se deben cumplir para matricular un vehículo como histórico?

El coche o moto debe tener más de 25 años y superar la ITV y otros exámenes técnicos para que se pueda matricular como vehículo histórico. La reglamentación de este procedimiento aparece en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos y se deroga el artículo 249 del Código de Circulación. En el mismo decreto se recogen tanto el concepto, condiciones, requisitos y documentación que rigen su catalogación, como las inspecciones y permisos necesarios de circulación. Si bien, lo dispuesto en el Reglamento se entiende sin perjuicio de las competencias asumidas por las comunidades autónomas en sus propios estatutos.

Para matricular un vehículo histórico se necesitan los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del propietario
  • Acreditación de la propiedad del vehículo
  • Ficha técnica reducida: esta ficha técnica reducida es emitida por el fabricante del vehículo y resume las características del vehículo
  • Declaración del vehículo como bien de interés cultural o perteneciente al  Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español
  • Informe de inspección previa de un laboratorio oficial (de la Comunidad Autónoma del propietario) que acredite la condición histórica del vehículo
  • Resolución favorable de la Consejería de Industria de la comunidad para que el vehículo se incluya para incluirlo en el catálogo de vehículos históricos.
  • ITV hecha en la provincia y que en la tarjeta figure el vehículo como histórico
  • Informe del fabricante o de un club de automóviles antiguos acreditando la condición de histórica del vehículo
  • 4 fotografías en color del coche: 2 de los laterales, delantera y trasera
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV
  • Justificación de haber interesado el pago o exención de los impuestos que procedan
  • Si el vehículo procede de otro país necesitará un Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana

¿Cuáles son las ventajas de matricular un vehículo histórico?

La matriculación de su vehículo como clásico tiene varios beneficios para su propietario:

  • En muchos municipios los vehículos históricos están exentos de pagar el impuesto (puedes consultar si dicha excención está disponible en tu municipio)
  • Pasar la ITV con menor regularidad. El tiempo entre cada puede extenderse hasta 5 años en función de las características del automóvil (varían de 2 a 5 años).
  • Seguros más baratos: las pólizas de seguros de este tipo de vehículos son más económicas, ya que presentan una siniestralidad cercana al 20%, frente al rango de entre el 50% y el 70% de los coches habituales. Hay, además, seguros específicos para clubs de vehículos históricos, con precios especiales para asegurar varios ejemplares.
  • Exenciones en nuevas legislaciones de control de emisiones de gases, nivel de ruidos…

Estos son los principales beneficios de la matriculación como histórico (como clásico).

¿Cuáles son los inconvenientes de matricular un vehículo histórico?

El único inconveniente que presentar es que su tramitación no es sencilla. Hay que tratar con diversos organismos y profesionales. Desde ingenieros, que efectuarán la catalogación como histórico hasta ITVs pasando por la consejería de industria y minas; entre otros.
Lo ideal y más económico es que contactes con nosotros 91 739 70 90, pues nos encargaremos absolutamente de todos los trámites de la matriculación de tu vehículo como histórico o clásico.

GESTIAUTO, como gestoría administrativa en Madrid,cuenta con un gran equipo de profesionales que tiene el conocimiento necesario para este tipo de trámites. Además cuenta con la colaboración de profesionales que necesitará para poder matricular su vehículo histórico (Ingenieros que le tramiten su catalogación, profesionales de ITV que le ayuden a obtener la nueva ficha técnica, notaría para poder acreditar que el vehículo es suyo, etc.).

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

1 ComentarAñadido

responder
  1. Agustín 7 abril, 2015 | Responder
    me parece entonces muy interesante llevar un coche antiguo a histórico es verdad que requiere una inversión, pero se recupera con el tiempo y revaloriza el vehículo lo de las itvs más longevas me parece estupendo

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *