Límites de velocidad en España y sanciones por incumplirlos

Pide tu cita

Límites de velocidad en España y sanciones por incumplirlos

Una de las primeras cosas que debe aprender todo conductor son los límites de velocidad. Así que si te estás sacando el carnet o hace tiempo que lo tienes pero necesitas un repaso, en este  post repasamos todos los límites de velocidad en España, además de decirte cuál es la sanción correspondiente en caso de superarlos.

Tabla de límites de velocidad en España

Antes de nada, aclarar que solo daremos los límites de velocidad para turismos y motocicletas, sin tener en cuenta a camiones o autobuses.  También conviene recordar que los límites de velocidad son máximos y mínimos.

Límites de velocidad en vías urbanas

  • Velocidad mínima: 25 Km/h
  • Velocidad máxima: 50 Km/h

La velocidad mínima se aplica cuando el vehículo está circulando, no cuando se dispone a aparcar.

Límites de velocidad en carreteras convencionales

  • Velocidad mínima: 40 o 45 km/h
  • Velocidad máxima: 90 o 100 km/h

Que el máximo sea uno u otro depende del estado de la vía. Lo normal es que venga señalizado.

Límites de velocidad en autovía y autopista

Los ponemos juntos porque los límites son los mismos en ambos tipos de vía:

  • Velocidad mínima: 60 km/h
  • Velocidad máxima: 120 km/h

Límites de velocidad y multas en carreteras españolas

Las multas por exceso de velocidad van desde los 100 a los 600 euros, con retiradas de puntos que pueden alcanzar los 6 en los casos más graves.

En esta imagen realizada por la DGT puedes ver un resumen de las sanciones según el exceso de velocidad:

multas exceso de velocidad

Además, según el código penal, la Conducción a velocidad superior a 60 Km/h en vía urbana o en 80 en vía interurbana a la permitida reglamentariamente acarrea una pena de Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Conviene tener claro que no solo es delito el exceso de velocidad; también lo es ir por debajo de la velocidad mínima. Por ejemplo, podría multarte en la autopista si circulas a 50 km/h, salvo que haya un motivo justificado para ello (por ejemplo, un atasco).

¿Sueles respetar los límites? ¿Alguna vez te han puesto una multa por exceso de velocidad? Los comentarios están abiertos.

Share this post


×