Tengo la ITV caducada: ¿cuánto tiempo tengo para pasarla?

Muchas de las consultas que nos llegan de los usuarios de nuestra web están relacionadas con las dudas acerca de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que es de carácter obligatorio a partir de los 4 años de vida de los mismos.

¿Puedo circular con la ITV caducada?

No se puede circular sin haber pasado en el periodo establecido por un centro de ITV puesto que está prohibido por el peligro que conlleva para la seguridad vial.

La creencia de que se da un margen desde el momento en que ha expirado la vigencia de la anterior inspección es totalmente falsa y por ello hay que recalcar que desde el día posterior al de su fin de validez estarías circulando de forma irregular, con los riesgos que eso conlleva.

Tampoco puedes bajar la guardia cuando no circules con tu vehículo porque puedes ser multado con el coche estacionado al verificarse el mes de caducidad en la pegatina o, al contrario de lo que se cree, con la cita previa de la nueva inspección solicitada.

ITV caducada: Consecuencias

Si decides circular con la ITV caducada, aparte del riesgo mencionado anteriormente, te expones a que te multen o, incluso, te retiren el carné y te obliguen a pasar la inspección en un plazo de 10 días.

Si no cumples con esta última instancia, corres el riesgo de que el vehículo sea precintado e, incluso, darle de baja.

Debes ser consciente de que esta verificación se realiza para comprobar que el estado del vehículo cumple con unos requisitos mínimos que garanticen un correcto estado del mismo sin que estén deteriorados por su estado o antigüedad ni suponen un peligro para sus ocupantes y/o el resto de usuarios de las carreteras por las que circulas.

¿Puedo recibir una multa por circular con ITV caducada?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Claro que te pueden sancionar económicamente, con cuantías que oscilan entre los 200 y los 500 euros en caso de que cualquier equipo destinado a velar por la seguridad del tráfico se percate de que no has pasado por el centro de ITV en el plazo establecido.

Eso sí, en caso de pronto pago, como ocurre con el resto de denuncias de Tráfico -por ejemplo, por tener el permiso de conducir caducado-, su importe se reduciría a la mitad. No obstante, estas infracciones no conllevan en ningún caso la pérdida de puntos del carné.

Pasar ITV caducada

Una vez puedas acudir al centro de inspección de vehículos aun pasado el plazo no verás encarecida la tarifa por ello puesto que las tasas son siempre las mismas tanto para los conductores que la pasan en su correspondiente plazo como para aquellos que se han pasado.

No obstante, tienes ahora la posibilidad de adelantar la fecha del reconocimiento sin comprometer la próxima fecha asignada; es decir, si te corresponde pasar la ITV el 10 de julio, tienes hasta 30 días antes para hacerlo, siendo la misma fecha asignada para el año siguiente aunque la realices en junio.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

1 ComentarAñadido

responder
  1. Pingback: Duplicado ficha técnica: ¿tengo que volver a llevar el coche a la ITV para solicitarlo? - 21 marzo, 2019

    […] conductores ya no están obligados a acudir a los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con su vehículo siempre que la ITV esté en vigor, lo cual agiliza en gran medida los trámites […]

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *