Heredar un coche: Claves sobre herencia de vehículos

Burocracia, impuestos… Problemas que en ocasiones pueden convertir cualquier herencia en un regalo envenenado y que lleva incluso a algunas personas a renunciar a ellas. Las dudas se disparan en el caso de la herencia de vehículos. ¿Se puede heredar un coche? ¿Cuáles son los trámites para hacerlo? Te lo contamos

Se puede heredar un coche

El coche es un bien más a efectos legales, y por tanto puede heredarse. Sin embargo, las cosas se complican en el caso de que el testamento no aclare quién debe heredar el vehículo. Entonces la adjudicación se realiza en el momento de la partición de la herencia. Si directamente no hay testamento, la situación se complica aún más.

A continuación vemos los trámites para heredar un vehículo en España.

Trámites para heredar un coche

Podemos encontrarnos ante dos situaciones:

El coche se adjudica sin problemas a uno de los herederos

El heredero debe abonar el impuesto de sucesiones, cuyo importe depende de la Comunidad Autónoma. Cuanto mayor es el grado de parentesco, menos se tributa (un hijo tributa menos por la herencia que un sobrino, por ejemplo).

Para convertirse en el propietario legal del vehículo debe tramitar la transferencia definitiva en un plazo de los 90 días posteriores  a la fecha indicada en el documento que acredita al heredero como adjudicatario.

Los trámites son los mismos que para la transferencia de vehículos, solo que hay que presentar dos papeles más:

  • Liquidación o exención del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Declaración de herederos, o testamento, acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en el que conste la adjudicación del vehículo.

Los herederos no se ponen de acuerdo.

En ese caso puede haber un heredero al que se le otorgue la custodia provisional del vehículo. Ese heredero provisional debe acudir a la jefatura de Tráfico en los 90 días siguientes al fallecimiento. Allí tendrá que entregar una solicitud (es el mismo impreso que para cambio de titularidad), pagar presentar el DNI y el certificado de defunción (o libro de familia donde conste el fallecimiento), un documento que acredite la posesión del automóvil, permiso de circulación y la ficha técnica del coche. Además, hay que pagar una tasa de 53,40 euros.

Todo esto para que el heredero provisional figure como tal en el registro. En el permiso de circulación  escribirán algo como “En poder, hasta su adjudicación hereditaria de (nombre y apellidos del poseedor)”.

El desacuerdo se mantiene

Si no hay ninguna posibilidad de acuerdo el coche puede venderse y el dinero obtenido con la venta se reparte entre los herederos. Si alguno no quiere vender el resto de los herederos puede solicitar la venta judicial, a la cual no hay posibilidad de oponerse.

Si necesitas ayuda con los trámites para heredar un vehículo, ponte en contacto con nuestra gestoría de tráfico.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

CONTACTA CON EL AUTOR:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos

Current ye@r *