Garantía en venta de coche entre particulares: ¿es obligatoria?

A la hora de ejecutar una transacción de vehículo entre dos particulares, las dudas surgen en ambas partes sobre si se debe ofrecer una garantía en venta de coche entre particulares en estos casos.

¿Es obligatorio dar garantía al vender un coche entre particulares?

Lo cierto es que el único caso de compraventa de vehículos en el que queda exenta la obligatoriedad de la garantía en venta de coche entre particulares.

Así, una garantía al uso, como aquellas que podemos encontrarnos en un automóvil adquirido en un concesionario, no sería de exigible cumplimiento aunque se suele acordar entre ambas partes aquellas averías que podrían reclamarse si surgen en el uso del coche.

En este sentido, es muy frecuente encontrarse con casos de contrato de compraventa de vehículos entre particulares sin garantía

No obstante, los particulares cuentan con la opción de cubrirse las espaldas ante posibles problemas contratando una garantía comercial.

Otra cosa sería si el vehículo es vendido con una avería grave no comunicada por parte del vendedor, en cuyo caso se trataría de un incumplimiento de contrato al entregar un objeto en un estado distinto al informado y el plazo de reclamación sería de unos cinco años.

En estos casos de vicios ocultos del vehículo, el comprador puede estar tranquilo porque la normativa vigente cubre esta circunstancia en los artículos 1461 y 1488 del Código Civil, en los que se obliga al vendedor a la entrega del vehículo sin defectos ocultos y libre de cargas o gravámenes.

¿Debe haber garantía en vehículo de segunda mano de concesionario o en puntos de ocasión?

En estos casos, la ley es clara: existe obligación por parte de la parte vendedora de ofrecer una garantía de venta de coche, tanto en concesionarios como en los puntos de compraventa de coches de ocasión.

Se aplica en estos casos un plazo general de garantía de dos años, aunque se puede pactar un plazo inferior que cubra durante 12 meses.

La excepción a esta circunstancia serían aquellos vehículos destinados a actividad empresarial o de autónomo, en los que se puede pactar o no una cobertura determinada.

En nuestra gestoría de tráfico recomendamos a todos nuestros clientes a que se informen bien sobre la garantía en venta de coche entre particulares antes de realizar una operación compleja como la compraventa de vehículos, un tema en el que pueden ser asesorados a través de los profesionales expertos que conforman nuestro equipo.

Descripción del autor

Gestiauto Tramitaciones

Sobre el autor:

No hay comentarios

Dejar un comentario

Reiniciar los campos